Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Holy Motors una película superior

Cinta que se escapa a las categorizaciones, pero no se queda como experimental, con esta película, Leos Carax confirma que es uno de esos artistas que, a costa de arriesgarlo todo, puede pasar por un estúpido o por un genio.

main image

Una película que sencillamente se sale de todo molde y toda exigencia de realidad, sin llegar al extremo de conformarse como una obra experimental o relato fantástico.

Así es Holy Motors, del realizador francés Leos Carax, cineasta de culto que se encuentra de visita en nuestro país con motivo de la retrospectiva dedicada a su obra que forma parte de la programación de la cuarta edición del Festival Distrital Cine y Otros Mundos, en colaboración con la Cineteca Nacional.

La más reciente película de Carax (aclamado por la crítica internacional, Premio Alfred Bauer 1987 en Berlín y dos premios de la Juventud en Cannes en 1984 y el 2012) es una película que retoma varios géneros para darles un giro absoluto, fundiendo en el celuloide escenas que son fragmentos no de una historia, sino de un estado de ánimo y de la situación actual del arte y la representación.

Como sugiere el propio Carax: es un relato en un mundo donde la acción y la emoción sólo sobreviven como simulacros servidos por hombres en limusinas a una élite invisible o a un público que ya no mira, sólo por la belleza del gesto.

¿DE QUÉ VA?

Un hombre/actor (Denis Lavant) acude a citas que en realidad son situaciones performativas agendadas en un horario vertiginoso para el que apenas alcanza el tiempo. El actor se desplaza a bordo de una limusina que utiliza como camerino y al interior de esta santidad motorizada el actor se desplaza para atender situaciones en las que incluso interpreta una pieza dancística ultracontemporánea, o representa un drama que termina en un suicidio o incluso en el asesinato del actor a manos de su propio personaje o personificando a un lunático que acude al panteón para robar flores y comérselas.

El trayecto nos depara un choque de limusinas y, más adelante, una escena que calzaría perfecto con cualquier musical de Broadway, sólo que éste (a la manera de otros musicales que se insertan de pronto en series de TV) es un punto de fuga desde donde la pieza adquiere una oscuridad sublime. Al final, unas limusinas parlanchinas. Un lote con múltiples limusinas impecables e inmaculadas en la oscuridad de la noche; éstas limos hablan entre ellas, se reclaman, se insultan o se dicen bromas. Ahí adentro, en ese lote, ya nadie las ve. Afuera están los humanos con sus preocupaciones y sus falsos relatos, creando ficciones como consuelo frente a la incertidumbre, sintiendo sólo en determinados instantes de intensidad artificial, porque ya las emociones se aprenden y se reproducen por control remoto; han dejado de ser producto de la conciencia.

Con esta película, Leos Carax confirma que es uno de esos artistas que, a costa de arriesgarlo todo, puede pasar por un estúpido o por un genio.

Con su anterior película, Pola X (1999), la crítica fue dura con él; 10 años después, con Holy Motors, la crítica y sus colegas no pueden más que rendirse ante una creación que tensa los límites del lenguaje hasta aquí creado para describir una pieza cinematográfica. Leos ya no le teme a nada, lo cual quiere decir que ha envejecido bien, quizás mucho mejor que otros como Woody Allen, a la par que otro grande como David Lynch.

Su cine hace arte al mismo tiempo que dignifica el valor sensual y sentimental de la pantalla.

Holy Motors es superior. Su genialidad se ubica en dos asuntos: 1) la discusión de los alcances, en nuestro mundo, del fenómeno de la representación, hasta el grado en que la ritualidad teatral alcanza su punto más verdadero en la muerte y 2) la posibilidad de la belleza o del gesto artístico en una sociedad invidente.

Una pieza para discutir el arte y el presente en un punto en el que nuestras vidas pasan ante la repetición de nuestros dispositivos, pues la experiencia ha alcanzado una velocidad motorizada.

  • Holy Motors
  • Cineteca Nacional,
  • Viernes 7 de junio, 21:00.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete