Lectura 2:00 min
Inicia 2011 con cuatro enfrentamientos
Las Semar y Sedena reportaron ayer los primeros enfrentamientos del año de sus tropas con sicarios del crimen organizado en Sonora, Sinaloa y Michoacán, con saldo de 15 detenidos.
Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) reportaron ayer los primeros enfrentamientos del año de sus tropas con sicarios del crimen organizado en Sonora, Sinaloa y Michoacán, con saldo de 15 detenidos, seis muertos y seis personas liberadas.
El primero ocurrió en las inmediaciones del rancho La Chilillera del poblado de Tehuantepec, Michoacán, donde se erradicó e incineró 14,706 metros cuadrados que tenían 132,000 plantas de marihuana y un secadero y se detuvo a Héctor Javier, Salvador, Martín y Ramiro Álvarez Madrigal, Antonio Díaz Álvarez, Jesús Díaz Valencia y Germán Medina Álvarez.
En esa misma entidad en Apatzingán, se dio el primer enfrentamiento con sicarios de La Familia Michoacana, en la colonia Palmira , donde resultaron muertos tres agresores que viajaban en un vehículo fuertemente armados.
En tanto, la Marina informó de otro enfrentamiento en Puerto Peñasco, Sonora, donde infantes de marina que patrullaban llegaron a un sitio donde se desarrollaba una escaramuza entre dos bandas rivales, lo que generó una persecución, capturando a cuatro presuntos secuestradores, uno más fue abatido. Así como una persona herida que presuntamente se encontraba privada de su libertad, la cual fue puesta a disposición de la PGR.
Por la tarde de ayer, se reportó un enfrentamiento entre elementos de la Marina y sicarios en las inmediaciones de la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, lo que originó que los maleantes bloqueran distintas vialidades. Áreas como La Chona, Agua Fría y Anillo Periférico fueron cerradas con vehículos pesados.
rtorres@eleconomista.com.mx