Lectura 3:00 min
Asesinan a aspirante de curul local en Guerrero
La muerte fue confirmada por el Presidente del Consejo Estatal del PRD, al tiempo que las autoridades de justicia de Guerrero, entre ellas la PGJE, se han negado a emitir cualquier tipo de declaraciones.
Margarito Genchi Casiano, expresidente municipal de Florencio Villarreal y postulante del PRD a una diputación en el estado de Guerrero, fue asesinado cuando salía de su domicilio ayer y se disponía a realizar sus actividades proselitistas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG).
Genchi Casiano, quien era también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera en la entidad, buscaba un escaño para el Congreso local por el Distrito XIV, impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con los primeros reportes, el candidato a Diputado local fue sorprendido por un grupo armado que le disparó en varias ocasiones, tres de ellas fueron de arma calibre 38 super y una más .9 milímetros, que le quitaron la vida de manera instantánea, según un testigo presencial y su cónyuge.
Los hechos violentos se registraron a las 7:20 de la mañana del lunes, el exalcalde de Florencio Villarreal planeaba ocupar una curul legislativa por los municipios de Cruz Grande, Ayutla y Cuautepec por la Coalición Guerrero nos Une, pero fue sorprendido por sus asesinos.
El hoy occiso se encontraba en su domicilio, en la comunidad de Llano Grande, luego de haber recorrido el pasado domingo varios sitios de campaña por el municipio de Ayutla de los Libres, según las autoridades.
La Procuraduría puso en buen resguardo al testigo -no se identificó si es familiar o colaborador del malogrado candidato del partido del sol azteca- mientras se realizan las indagatorias y probables causas de su asesinato.
Dicho municipio, zona que es conocida como Costa Chica de Guerrero, ha sido víctima de la violencia y hace tres años el candidato del PRD por ese mismo Distrito, Homero Lorenzo Ríos, fue también asesinado a cuatro días de celebrarse los comicios.
EN CHIAPAS, ASESINAN A PANISTA
El diputado federal Ovidio Cortazar Ramos informó que el militante panista Édgar Hernández Corzo fue asesinado en las primeras horas de ayer cuando colocaba propaganda política en la cabecera municipal de Villaflores.
En conferencia de prensa, el legislador del PAN precisó que Hernández Corzo, de 25 años, trabajaba en el equipo de campaña del candidato panista a la alcaldía del lugar, Mariano Rosales.
Refirió que se presentó la denuncia formal contra quienes resulten responsables, por lo que se inició la averiguación previa 182/CE39/2012 por el delito de homicidio.
Es muy lamentable que se manchen de sangre las elecciones, que se enluten hogares, el llamado es enérgico para que las autoridades hagan las investigaciones, el esclarecimiento y el castigo con todo el peso de la ley , expresó Mariano Rosales.
Aunque de manera oficial no se cuenta con indicios del responsable, la cabecera municipal de Villaflores señala como presunto atacante a Ulises Alberto Grajales Niño, diputado con licencia del PRI.
Grajales pelea con el panista Mariano Rosales la Presidencia municipal del lugar y aunque se negó a señalarlo como culpable, el candidato a Senador por el estado, Ovidio Cortázar, reconoció que persiste el vandalismo electoral en Chiapas. (Con información de Agencias)