Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Wave, la startup que quiere crecer startups

Wave asegura que uno de los problemas que enfrentan las startups mexicanas es la comercialización de sus productos de tecnología a otras empresas o gobiernos.

En el camino del emprendimiento hay éxito y fracaso, pero en cada paso hay lecciones. Y la startup mexicana Wave quiere que los emprendedores tecnológicos saquen provecho de estas enseñanzas para el desarrollo de estrategias comerciales que les permitan crecer su negocio.

Wave nació hace un año de la mano de Erick Xochipa, ex vicepresidente de Desarrollo de Negocios en la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) capítulo México -organización global dirigida por estudiantes universitarios y recién egresados para el desarrollo del liderazgo- y un grupo de emprendedores que han aprendido del fracaso. El equipo está conformado por 15 personas.

"Somos un equipo especializado en el tema comercial y por lo menos cada uno de ellos entró a Wave porque ha fracasado al menos dos veces en algún emprendimiento. Esto quiere decir que ya saben lo que es meterse en el emprendimiento, y también cada uno trabajó en otras startups, proyectos y organizaciones que les hicieron tener este perfil", explicó Xochipa en una entrevista.

De esta experiencia, Wave asegura que uno de los problemas que enfrentan las startups mexicanas es la comercialización de sus productos de tecnología a otras empresas o gobiernos para demostrar que son un negocio rentable y levantar capital de inversionistas para su expansión.

La compañía asegura haber desarrollado un modelo que permite crear estrategias comerciales para las startups y que facilite a los emprendedores enfocarse en el desarrollo de producto e innovación mientras que el equipo de Wave se enfoca a ejecutar esta estrategia.

"Desarrollamos una metodología que es un modelo que, dependiendo del sector, avance del proyecto y del emprendedor, vemos si lo apoyamos en cómo venderlo, a qué personas, empresas o a gobierno y a qué precios", afirmó.

A cambio, obtiene una asociación y participación en la startup y el equipo de Wave se convierte en un miembro adicional y permanente dentro del equipo de emprendedores, pero especializado en el desarrollo de estrategias comerciales.

"Si el emprendedor quiere que nosotros nos involucremos de lleno en el proyecto, nosotros hacemos esa inversión en capital humano y contabilizamos todo nuestro trabajo, lo llevamos a números y si quieres lo invertimos como socios, nos convertimos en parte del equipo y esto significa que el emprendedor como nosotros vamos a cuidar del proyecto de la mejor manera", explicó Xochipa.

En caso de que el emprendedor no quisiera que Wave forme parte del equipo, las startups que adquieran sus servicios le pagan una vez que se ejecute el modelo, en contra de resultados.

"No queremos ser una startup que ve al emprendimiento sólo como un medio de capitalización y generar dinero. Nosotros nos enfocamos mucho en qué podemos aportar y cómo podemos cambiar ciertos sectores y realidades", agregó.

La apuesta en su modelo de negocios es justamente la generación de ingresos a través de los retornos de inversión que comiencen a generar las startups en las que se integren, o mediante la venta de una estrategia comercial.

Si bien el modelo desarrollado por Wave para las startups no define una entrega de retornos de inversión o facturación en un lapso específico, su fundador y director general asegura que están probando modelos que busan que los proyectos sean sustentables y lleguen a un punto de equilibrio en menos de dos meses.

Wave ya tiene presencia en el Distrito Federal, Toluca, Villahermosa, Mérida, Sinaloa, Guadalajara, Tampico, Veracruz, Zacatecas y Monterrey. Hasta la fecha han apoyado a 42 proyectos, de los cuales el 80% están fuera del Distrito Federal. También han comenzado operaciones en Guatemala y Brasil con un proyecto en cada país.

Pero la compañía, que está en proceso de reclutamiento de cinco integrantes más a su equipo, tiene miras a la expansión internacional. Xochipa aseguró que ya están en pláticas en España y Colombia con proyectos de alto impacto social y tecnológico.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas