Lectura 4:00 min
Tecnología, con crecimiento agresivo en México y AL: Vmware
La firma destaca el crecimiento del doble dígito que este mercado tiene en la región, el cual es liderado por México y Brasil.
Cuando Vmware, filial de la firma de tecnología EMC que se especializa en virtualización, afirma que los mercados de México y América Latina representan una gran oportunidad de negocio, refleja una realidad: el camino que le falta a la región por adoptar el cómputo en la nube y las tecnologías móviles son un atractivo para el sector de TI.
La virtualización es el primer paso para la adopción del cómputo en la nube en las empresas, gobiernos y organizaciones, que consiste en la consolidación de servidores y recursos informáticos en una infraestructura y permite dar servicios remotos a varios dispositivos conectados a la red, ya sean computadoras o móviles.
América Latina es un mercado que está creciendo muy importante, a doble dígito, más que las empresas de la industria. México es el mercado más importante de la región después de Brasil , dijo en entrevista el director senior de Marketing para América Latina de Vmware, Carlo di Colloredo-Mels.
En el año fiscal 2013, concluido en diciembre, Vmware logró ventas por 5,207 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 13% respecto al año anterior.
Si bien la compañía no detalla los ingresos por país o región, el directivo aseguró que su crecimiento será mayor al promedio de la industria este año, que se espera de 13% en México, de acuerdo con las proyecciones de IDC.
Venimos creciendo muy importante de América Latina, por encima de las empresas del sector , dijo.
La firma de análisis IDC observa que en Brasil existe el mayor avance en la adopción de los servicios de cómputo en la nube al acaparar 80% de la participación de los servicios cloud , mientras que el resto de la región se comienza a implementar virtualización de servidores.
Di Colloredo-Mels calcula que en la región, entre 50% y 60% de las empresas tienen virtualizados sus servidores, contra un nivel superior al 80% de Estados Unidos. Al mercado latinoamericano, dice el directivo, le tomará todavía un par de años para alcanzar los niveles estadounidenses.
IDC calcula que en el 2013 se invirtieron 137 millones de dólares en toda la región en iniciativas de cómputo en la nube. Brasil y México registraron los mayores montos de inversión, principalmente en sectores de banca, manufactura, petróleo y gas.
Si bien las grandes organizaciones han dirigido la adopción de la virtualización de servidores y el cómputo en la nube, el directivo de Vmware dice que las pequeñas y medianas empresas representan un nicho de oportunidad.
El estudio WW Quarterly Servers Virtualization Tracker Q2 2013, presentado por IDC en octubre pasado, detalla que en el 2011 el 16% de los servidores vendidos en México eran destinados a equipos virtualizados, mientras que en el 2012 la cifra se elevó a 21% y proyectó que al término de el 2013 se alcanzaría 25 por ciento.
El mercado mexicano de virtualización es uno de los más maduros y consolidados en Latinoamérica, ya que en 2012 el promedio de virtualización regional fue de 20%, pero México y Chile lo superan con 21% y, aunque no es mucho por encima de la media, definitivamente estamos entre los que lideran el crecimiento de esta tendencia.
Durante la primera mitad de 2013, el promedio de virtualización de nuestro país fue de 26%, mientras que en Brasil fue de 27%, la media en Latinoamérica para este periodo se ubica en 25.9% , dijo Salvador Trejo, Consultor de IDC México cuando presentó anteriormente el estudio.
La consolidación del cómputo en la nube en ambientes privados, públicos o híbridos se sumará a las necesidades de movilidad de las empresas y los objetos conectados (Internet de todo).
Vmware ya tiene la mira en estas tendencias tecnológicasy una muestra está en la compra de la firma AirWatch para la gestión y manejo de información en dispositivos móviles en ambientes seguros por 1,540 millones de dólares, o la compra de Nicira solución para la virtualización de redes por 1,050 millones de dólares.
Carlo di Colloredo-Mels ve optimista que el negocio de virtualización y cómputo en la nube irá viento en popa pues con la llegada del mundo hiperconectado, móvil y con necesidad de información en tiempo real, existirá una demanda de ambientes virtualizados donde vivirá toda infraestructura TIC incluyendo servidores, centros de datos, redes o soluciones móviles.
apr