Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Feria de Computación y Electrónica, a la caza del mexicano

El evento que se celebra del 1 al 5 de agosto en el WTC de la ciudad de México, reúne a los principales fabricantes de cómputo y teléfonos inteligentes, pero también es un escaparate para que los empresarios mexicanos muestren sus novedades.

¡A 20 pesos, a 20 pesos! , gritan los vendedores de un stand llamado El patrón se volvió loco , una distribuidora de mochilas, fundas para celulares, accesorios de cómputo y hasta juguetes. Ellos son uno de los 70 exhibidores de la 22ª edición de la Feria Internacional de Computación y Electrónica que se celebra desde el 1 al 5 de agosto en el World Trade Center de la ciudad de México.

Entre globos y panfletos, productos de electrónica desfilan en el recinto durante cinco días y ante 200,000 visitantes –según datos del comité organizador de la Feria- que van desde tabletas, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, memorias, cámaras fotográficas, pantallas táctiles, teclados, ratones, proyectores, servidores, paqueterías de software, accesorios, pizarrones digitales y hasta línea blanca.

En una superficie de aproximadamente 8,500 metros cuadrados, la apuesta de las grandes firmas internacionales como Hewlett-Packard, Acer, Lenovo, Toshiba o Sony es evidente: las computadoras portátiles, tabletas y las ultrabooks, un segmento de computadoras portátiles ligeras que busca robarle el mercado a las MacBook Air de Apple, firma que también figura en la exposición a través de su distribuidor en México, Compudabo.

La surcoreana Samsung, que en el segundo trimestre del año fiscal tuvo un crecimiento del 21% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado, es uno de los exhibidores más grandes.

Samsung muestra en 240 metros cuadrados su arsenal de cómputo (incluidas las ultrabooks), su gama de tabletas y teléfonos inteligentes Galaxy, su nueva mesa con pantalla táctil SUR40 creada en colaboración con Microsoft, sus televisores Smart TV con reconocimiento corporal, y línea blanca como lavadoras y refrigeradores.

Estamos viviendo una etapa de interconectividad de todos los equipos. Estamos formando un ecosistema de los productos. Este año y el que viene, el trabajo que vamos a hacer es el de ecosistemas, que nuestros productos se conviertan en soluciones , explicó en entrevista Edgar Ortiz, gerente senior de ventas de TI para Samsung México.

Pero las compañías mexicanas también presentaron sus novedades. La firma de servicios de comunicación Servnet, creadora de Abix Tab, la primera tableta mexicana enfocada a las pequeñas y medianas empresas, mostró su primera ultrabook bajo la marca Abix.

Con el equipo, que saldrá al mercado en septiembre a un precio aproximado de 11,500 pesos, la firma mexicana con sede en la capital del país, buscará entrar en un mercado incipiente en México, pero empresas como Samsung o Acer confían en que tengan una creciente aceptación en la segunda mitad del año y en el 2013.

Olkisa es otra empresa mexicana que diseña y manufactura pizarrones electrónicos bajo la marca Touch 3 en 1 para escuelas. Enrique Peña Narvaéz, director comercial de la compañía, explico que la superficie de porcelana permite que también se pueda usar como un pizarrón tradicional al escribir sobre éste con gis o marcadores de tinta.

Y como la moda y la tecnología también van de la mano, la empresa Kepadrísimo mostró sus playeras equipadas con luces en el pecho similares a un ecualizador gráfico que reaccionan al ritmo y volumen del sonido.

A diferencia de otras ferias tecnológicas en Estados Unidos o Japón donde se muestran por primera vez tecnologías disruptivas que aún no son lanzadas al mercado, la feria que se celebra en la ciudad de México hasta el 5 de agosto, pretende acercar la tecnología ya existente al consumidor final, con precios por debajo del promedio en el mercado.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas