Lectura 5:00 min
El HotSale acelera el retail en la era digital
La tercera edición del HotSale busca mantener el ritmo de crecimiento del comercio electrónico en México.
La tercera edición del HotSale quiere mantener su misión de impulsar el crecimiento del comercio electrónico en México. Un mercado que sigue en crecimiento, pero que aún le falta un largo camino por recorrer. En el 2014, de acuerdo con el dato más reciente publicado por la Amipci, el sector dejó ventas de 162,100 millones de pesos.
Para Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organizadora del HotSale, México es el mercado que ofrece las mejores perspectivas de crecimiento en materia de comercio electrónico en la región. Por eso estás viendo que Amazon decidió entrar a México con una oferta completa, no solo con una oferta de productos digitales , dijo. Amazon cumplirá un año de operaciones el 30 de junio.
NOTICIA: Amazon llegará a México el 30 de junio
El comercio electrónico de México ha crecido a tasas de doble dígito en los últimos años. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reportó en el 2014 un crecimiento de 34% para el comercio electrónico, que representó 162,100 millones de pesos.
Datos de la consultora VTEX muestran que México es el segundo mercado de América Latina (18%) con mayor potencial para el comercio electrónico, sólo por detrás de Brasil (42%). A México le siguen, Argentina, Chile y Colombia.
ENTREVISTA: En América Latina falta dinero para desarrollo digital: Raúl Katz
Para esta tercera edición del HotSale, que se realizará del 30 de mayo al 2 de junio próximos, los retailers que participan en esta iniciativa buscarán incrementar sus ventas 79% y sobre todo buscan llegar hacia nuevos clientes. De acuerdo con un sondeo de Nielsen, después de la temporada navideña, el HotSale es la mayor segunda venta digital en la que los usuarios aseguraron que incrementarían sus compras.
Las ventas de la segunda edición del evento en el 2015 tuvieron un crecimiento de 98% respecto a la primera edición del HotSale y este año esperan mantener ese ritmo de crecimiento y superar los 488,000 productos que se vendieron en aquella edición.
Para el presidente de la AMVO, la llegada de nuevos jugadores como Amazon a México son una muestra de cómo ha crecido el mercado mexicano y cómo se refleja el potencial que existe para el rubro del comercio electrónico.
Siempre es bueno ver que ojos nuevos y ajenos validan que tu mercado es bueno. Creo que el hecho de que en México ya tienen presencia local empresas como Amazon, eBay, lo que te dice es que en México tenemos un mercado interesante, y las empresas que tienen la posibilidad de abrir tiendas en cualquier lugar del mundo, deciden hacerlo en México , dijo Pérez-Grovas.
Entre las compañías que participarán en esta edición del HotSale están Amazon, Best Buy, Gandhi, Office Depot, Walmart, Liverpool, Martí, Linio, Privalia, Dafiti, Mercado Pago, Fandeal, entre otras. El año pasado, participaron alrededor de 134 retailers. Este año, según Pérez-Grovas, van más de 150 compañías registradas y se esperan más.
Los hábitos de consumo de los compradores en línea parecen muy similares a los del mercado tradicional. Los retailers, según Pérez-Grovas, pidieron a los organizadores de HotSale ajustar el calendario de ventas, porque siempre venden más entre semana.
Comercio y móviles
En México hay alrededor de 80 millones de cuentas de telefonía móvil frente a 58 millones de cuentas bancarias; las cuentas de banca móvil apenas llegan a los 7 millones. El crecimiento del comercio electrónico en México ha ido de la mano con el crecimiento de uso de dispositivos móviles, ocho de cada 10 compradores digitales utiliza un dispositivo móvil. Aunque la brecha es notable.
Ante ese incremento de usuarios de dispositivos móviles, los retailers no han sido capaces de traducir el tráfico en ventas. Al no tener una plataforma diseñada idealmente para móviles, no están convirtiendo esas visitas en ventas , dijo.
La falta de usuarios bancarizados y las plataformas no optimizadas para móviles, siguen siendo uno de los principales obstáculos para toda la industria. Ese es uno de los mayores rezagos que la AMVO ha encontrado. Aunque Pérez-Grovas reconoció el valor de los pagos en tiendas de conveniencia, el ideal es el cobro 100% electrónico .
Uno de los retos es fortalecer las plataformas móviles de los retailers. Lo que tenemos que lograr es que esos sitios, que no solo tengan el mayor tráfico a través de los móviles, sino que la mayoría de las ventas sean por estos dispositivos . Falta mucho por hacer. La AMVO quiere mantener el impulso al comercio electrónico y lograr que más mexicanos tengan acceso a métodos de pago electrónico. Ahora que estamos comenzando a ver a ciertos bancos permitir las compras con tarjetas de débito, eso amplía enormemente el potencial del mercado . Este es un cambio que el ejecutivo le gustaría ver despegar con mayor velocidad.
NOTICIA: HotSale quiere desbloquear ecommerce de México
La iniciativa impulsada por la Amipci y la AMVO quiere que el número de clientes nuevos que realicen una compra por internet suba más de 51% que registró el año pasado. Para Pérez-Grovas, el HotSale, busca ayudar a las empresas a conseguir nuevos clientes, y engancharlos para que exploten las posibilidades que ofrece la industria.
La industria sigue en un proceso de maduración. A un año de la llegada del gigante del comercio electrónico, Amazon, el comercio electrónico en México avanza con velocidad. Los retailers están constantemente ajustándose a estas tendencias, mejorando las experiencias de compra de los usuarios y llevando la experiencia de compra hacia una era digital.
antonio.becerril@eleconomista.mx