Lectura 3:00 min
Claves del caso Apple vs iFone
Tras un largo litigio en México, Apple perdió el uso de la marca iPhone en el país. Estos son algunos de los puntos más importantes del caso en el que la nacional iFone, resultó ganadora.
Tras tres años de litigios legales, Apple perdió el uso de la marca iPhone en México y de continuar prestando su servicio de telecomunicaciones deberá llegar a un acuerdo con la empresa mexicana iFone.
La SCJN falló a favor de la marca mexicana y desechó un recurso de revisión interpuesto por Apple con el que buscaba obtener los derechos de la marca iPhone en México, que pertenece legalmente a iFone, la cual ofrece servicios de telecomunicaciones corporativas desde el 2002 y registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) su marca en el 2003.
El artículo 221° Bis de la Ley de la Propiedad Industrial de México, indica que la reparación del daño material o indemnización en ningún caso será inferior al 40% del precio de venta al público de cada producto.
Al cierre del año fiscal 2012, concluido en septiembre del año pasado, Apple reportó la venta de 125 millones de iPhones a escala mundial, un crecimiento de 73% respecto al año fiscal 2011. Su teléfono inteligente le generó ingresos a nivel global por 80,477 millones de dólares, que representaron 51% de sus ventas totales para ese periodo fiscal.
Esta resolución se deriva de una disputa legal iniciada en el 2009 por Apple, que interpuso una demanda de caducidad ante el IMPI argumentando que la mexicana iFone no había usado la marca por más de tres años.
Apple también perdió el registro la marca iPhone en Brasil. El 13 de febrero del 2013 el gobierno brasileño negó a la empresa de Cupertino, California, el registro de la marca iPhone a Apple para sus teléfonos móviles ya que el nombre le pertenece a la empresa Gradiente, que registró el nombre en el año 2000.
CRONOLOGÍA DEL CASO APPLE VS iFONE
2002: iFone inicia sus servicios de telecomunicaciones corporativas.
2003: La empresa mexicana registra ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) la marca iFone.
2007: Apple lanza al mercado su primer iPhone.
Agosto del 2007: Apple comienza trámites para el registro de iPhone en México.
7 de mayo del 2008: IMPI otorga registro de iPhone como equipo para el procesamiento de información y computadoras.
2009: Apple interpone demanda de caducidad ante el IMPI argumentando que iFone no ha usado la marca por más de tres años.
24 de febrero del 2010: IMPI otorga registro de iPhone como juegos y juguetes
25 de octubre del 2012: el 18 Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa niega el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución que confirma a la empresa mexicana como legítimo titular de la marca.
7 de febrero del 2013: La empresa mexicana iFone gana una nueva batalla legal a Apple luego de que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó la suspensión definitiva solicitada por la firma estadounidense.
13 de febrero del 2013: Brasil niega al gigante estadounidense su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.
13 de marzo del 2013: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha por improcedente un recurso de revisión interpuesto por Apple, con el que buscaba obtener los derechos de la marca iPhone en México, que legalmente pertenecen a la empresa mexicana iFone.
mac