Lectura 3:00 min
Aldea Digital reunió a 6,400 tecnofans
El contenido lo que generó sentimientos encontrados entre los 6,400 asistentes, según datos preliminares de los organizadores de esta LAN Party, a la que se esperaba una asistencia de 12,000 personas del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.
La última descarga, el último desafío de Xbox, la última conferencia y los últimos apretones de manos. Así se vivían los últimos minutos de la tercera edición de la Aldea Digital, organizada por CIE, Telmex y Telcel que tuvo lugar en el Centro Banamex y que concluyó oficialmente alrededor de las 16:30 horas de este lunes.
Entre grandes maletas y bolsas de dormir, imagen típica de un campamento, los aldeanos despidieron el encuentro algunos acostados en el suelo con evidente señal de cansancio y otros sentados, o encorvados, frente a sus computadoras en las mesas con conexiones a Internet de banda ancha con el ímpetu de quien desea aprovechar los últimos minutos de una fiesta nerd .
La conexión a Internet que por primera vez en México se instaló a una velocidad de 20 gigas por segundo dejó satisfechos a los aldeanos, que aprovecharon para jugar en línea y descargar música, videos, programas y compartir contenido interesante que pudieran encontrar, pese a algunas caídas en la conexión que algunos experimentaron.
Fue el contenido lo que generó sentimientos encontrados entre los 6,400 asistentes, según datos preliminares de los organizadores de esta LAN Party, a la que se esperaba una asistencia de 12,000 personas del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.
En años pasados estaban Nvidia, Intel, Nokia, empresas fuertes por las que valía la pena venir a las ponencias, pero este año, por lo que veo, las conferencias son de personas que han tenido experiencia trabajando con las empresas. Era mejor cuando traían directamente a las empresas , comentó Luis Alberto Ortiz, estudiante de Ingeniería en Computación.
UNA ALDEA PARA SOCIALIZAR
El enfoque de esta Aldea buscó ser más integradora para alcanzar a sectores más allá de los desarrolladores, como diseñadores y consumidores. Para algunos asistentes fue acertada esta idea pero otros más apegados a la informática prefirieron aprovechar la Internet para realizar descargas y socializar, y dejar a un lado las conferencias.
Durante los cuatro días, ponentes nacionales e internacionales ofrecieron charlas a los aldeanos de distintas temáticas. Rafe Furst, un inversionista ángel, fue el primero quien habló de emprendurismo. Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google para México, presumió los distintos desarrollos que tiene la empresa.
Otras pláticas con temáticas de Marketing, diseño digital o regulación en las redes sociales, dictadas por Mariate Arnal, directora general de Clarus Digital; Seiichi Saito, diseñador interactivo, programador y profesor en Japón, y Gabriela Warkentin, catedrática de la Universidad Iberoamericana.
También se desarrollaron concursos de programación, diseño de hardware y animación. Entre ellos sobresalió el organizado por Pemex, donde los participantes debían desarrollar una animación en 2D para ilustrar el proceso de producción del petróleo donde, ante la alta participación en esta convocatoria, se reconocieron tres desarrollos cuando se tenían contemplados sólo dos premiaciones.
El evento contó con la presencia del Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun I. Touré, quien dijo que el organismo trabaja con el propósito de hacer de las tecnologías de la información y las comunicaciones un derecho universal.
Al último día de Aldea Digital también acudió el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, quien afirmó que el papel de los jóvenes desarrolladores es fundamental para acortar la brecha digital que existe en el país.