Lectura 3:00 min
2017 fue un año para diversificar el negocio: M4
La compañía mexicana buscará retomar el crecimiento en el 2018 y complementarlo con una inversión de hasta 15 millones de dólares en México.
Foto: Cortesía.
La compañía mexicana de capital privado M4 inició durante el 2017 un año de diversificación de sus negocios. La firma se especializa en la fabricación de smartphones de bajo costo para el mercado latinoamericano.
Para Javier de Antuñano, cofundador de M4, la estrategia de la compañía es retomar su crecimiento en el 2018, luego de un año de incertidumbre económica provocada por la volatilidad del tipo de cambio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La compañía buscará en el futuro próximo diversificar su portafolio, para abarcar no sólo el segmento de smartphones sino también incorporar nuevas soluciones enfocadas a Internet de las cosas y productividad.
“Este año no tuvimos crecimiento, decidimos desacelerar en la parte de desarrollo comercial precisamente por ser conservadores frente a una situación macroeconómica", dijo De Antuñano en entrevista. Para el 2018, la compañía buscará tomar un nuevo aire, impulsada también por sus nuevos productos que llegarán al mercado en los próximos 12 meses.
Entre sus planes, M4 contempla una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares para el 2018, y la compañía prevé lanzar siete nuevos dispositivos, incluido una nueva versión del hubspot M4 Freedom, uno de sus lanzamientos de este año.
La inversión contemplada para el 2018 será solo para México y la compañía la enfocará "en investigación, en desarrollo, en manufactura, en alianzas estratégicas", agregó De Antuñano.
Otro de los planes de M4 es también poder entrar en un futuro cercano al mercado de Estados Unidos, a través de la red de Telcel.
La compañía mantiene una alianza con América Móvil, con la que a través de su filial Claro en Centroamérica tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Para el ejecutivo, la alianza con la operadora de telefonía más grande de México, es la llave para entrar en el mercado estadounidense. Aunque M4 aún no tiene planes concretos para el resto de América Latina, De Antuñano consideró que también hay una importante oportunidad en la región que la compañía puede cubrir con su tecnología. La firma también está explorando alianzas con otros proveedores de telefonía, pero hasta ahora todos los esfuerzos se han concentrado en América Móvil.
Desde su fundación en el 2012, la compañía se ha volcado su estrategia en apostarle al producto, "nosotros ni estamos corriendo, ni le queremos quitar el share [participación de mercado] a nadie (...) y es mejor darle al usuario final la mejor opción".