Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hogares en México recibieron 5,125 millones de dólares en remesas en noviembre

Con este flujo de remesas, se hilaron siete meses consecutivos de ingresos mensuales superiores a los 5,000 millones de dólares, desde mayo de 2025.

Los hogares mexicanos receptores de remesas registraron un ingreso de 5,125 millones de dólares por este concepto, según el Banco de México. 

Con este se hilaron siete meses de ingresos mensuales superiores a los 5,000 millones de dólares, desde mayo de 2025.

No obstante, al hacer un comparativo anual se observa una nueva caída, esta vez de 5.7%; este comportamiento negativo se presentó en nueve meses del año pasado, la caída anual más profunda se presentó en junio, y fue de 16.2 por ciento.

El economista para América Latina en el banco de la Reserva de Dallas, Jesús Cañas, consignó que los envíos de remesas están relacionados con el ingreso de la población migrante en Estados Unidos; así como las condiciones económicas locales.

Resaltó que “es probable que la actual política migratoria estadounidense esté impactando los flujos de remesas, ya que las comunidades inmigrantes lidian con la inquietud por esta nueva amenaza y el aumento de sus ahorros por motivos precautorios”.

Aquí en México, el área de investigación económica en BBVA explica que la contracción promedio de las remesas entre abril y noviembre fue de 7% promedio y considera que tiene que ver con una menor incorporación de nuevos migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados Unidos, un hecho observable desde 2024.

Las cifras del Banco de México muestran que en los 11 meses reportados del año, el flujo acumulado de remesas ascendió a 56,469 millones de dólares, esto es 5.1% menos que lo registrado en el 2024.

Señales sobre el empleo en EU

De acuerdo con la información del Banco de México, en noviembre del 2025, ingresaron las remesas en 12.6 millones de operaciones, con un envío promedio de 406 dólares. Un descenso anual de 7.9%, la primera desaceleración después de tres meses que superaron los 13 millones.

En noviembre, la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, explicó que el volumen de transacciones es una señal sobre la solidez del empleo en Estados Unidos para los trabajadores mexicanos.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos explicó que la evolución del mercado laboral en Estados Unidos es un riesgo clave para las remesas en este año así como el salario de los trabajadores poco calificados.

En una investigación especial, el experto de la Fed de Dallas tomó información del Banco de México y la oficina del censo de Estados Unidos, para mostrar que existe una marcada dependencia de los envíos desde California y Texas.

En el análisis del experto identificó que Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Oaxaca son las entidades que han percibido la mayor contracción en los envíos.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas