Lectura 3:00 min
Banca digital continuó su ascenso en 2025; BBVA lidera en número de clientes con más de 27 millones
Gran parte de las transacciones ya se realizan por este canal.
Esquema para gravar economía digital amenaza inversiones y T-MEC, advierten gigantes de internet y telecomunicaciones. Foto: Shutterstock
En momentos en los que sigue la irrupción de jugadores digitales en el sistema financiero mexicano, la banca tradicional no quiere quedarse atrás y, con una estrategia específica, sigue con crecimientos en el número de clientes que utilizan estos canales. De hecho, gran parte de las transacciones en el sector ya se realizan por esta vía.
BBVA México, el banco más grande de los que operan en el sistema, continúa registrando crecimientos importantes en el número de clientes digitales.
De acuerdo con su último reporte de resultados dado a conocer hace unos días, al cierre del 2025 sumó un total de 33.8 millones de clientes, de los cuales 27.1 millones o el 80%, ya eran digitales, lo que implicó un crecimiento anual de 8.6%. En el 2019, el 45% de los usuarios utilizaban estos canales.
“El 80% de la base total de clientes interactúa de forma habitual a través de medios digitales, reflejando un cambio estructural en las preferencias de los usuarios hacia canales remotos y autogestionados”, destacó el banco.
De igual forma, BBVA resaltó que de las 4,663 millones de transacciones financieras realizadas en el 2025, el 73% se realizaron a través de la aplicación móvil y del sitio web. Un año antes, la proporción fue de 70 por ciento.
En contraparte, ya sólo el 3% de las transacciones de esta institución, se realizan en ventanillas bancarias según su información.
En el caso de Banamex, de acuerdo con información proporcionada por la institución, de los 20 millones de clientes que tiene el grupo financiero, 13.2 millones ya son digitales.
Mientras que Banorte informó que al cierre del 2025, tenía más de 13.4 millones de clientes, de los cuales 10 millones ya eran digitales.
En tanto Santander México reportó que al cierre del 2025, contó con 11.2 millones de clientes activos, de los cuales 8.5 millones son digitales, lo que representó un crecimiento de 6.9% en este último rubro.
De acuerdo con este banco, el 74% de las ventas totales en el 2025, fueron a través de canales digitales.
Así, estos cuatro bancos, que son los más grandes del sistema, sumaron más de 58 millones de clientes digitales en el 2025, cifra que se espera siga creciendo este año.
Cifras recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM) refieren que los contratos de banca digital han crecido tres veces del 2018 al 2025, al pasar de 25 millones a 103 millones en el periodo .
En tanto, las operaciones digitales también crecieron tres veces, pasando de 1,700 millones a 7,200 millones del 2018 al 2025.
Te puede interesar
Cifra podría potenciarse con llegada de nuevos jugadores
Sin embargo, el número de clientes digitales en la banca mexicana se podría potenciar pronto con la entrada al sector de nuevos jugadores digitales.
Openbank de Santander, Revolut y Hey Banco, son tres jugadores completamente digitales que recientemente entraron al sector bancario. No obstante, se perfila que pronto lleguen otros como Nu y Mercado Pago, con lo que se incrementaría el número de clientes de banca digital en el corto y mediano plazos.
Dicha tendencia está en línea con la estrategia del gobierno de digitalizar la economía, dado que, pese a los avances, prevalece el uso del efectivo en el país.