Lectura 4:00 min
Banca en AL avanza hacia transformación digital profunda, pero hay desafíos
La banca latinoamericana continúa avanzando con firmeza hacia una transformación digital profunda, aunque enfrenta desafíos estratégicos clave en personalización avanzada, cultura organizacional e implementación efectiva de modelos innovadores como Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y Banca como Servicio (BaaS), concluye un estudio de Infocorp.

La banca latinoamericana continúa avanzando con firmeza hacia una transformación digital profunda, aunque enfrenta desafíos estratégicos clave en personalización avanzada, cultura organizacional e implementación efectiva de modelos innovadores como Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y Banca como Servicio (BaaS), concluye un estudio de Infocorp.
El informe publicado recientemente por la empresa líder de soluciones de banca omnicanal, aplicada a líderes del sector bancario en 17 países de la región, incluido México, destaca que la industria mantiene su compromiso claro con la inversión tecnológica como eje estratégico de competitividad futura, enfocándose especialmente en la mejora de la experiencia del cliente y la inclusión financiera.
“Sin embargo, consideramos esencial superar barreras internas y mejorar la capacidad de adaptación regulatoria ágil, aspectos en los que será determinante contar con soluciones flexibles y aliados especializados que faciliten resultados concretos y rápidos”, señala.
De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los bancos encuestados, la tecnología avanzó durante el 2024, y se espera la misma tendencia para el 2025.
De igual forma, revela que en casi la totalidad de las instituciones, hubo un crecimiento en el número de clientes y transacciones digitales, siendo la apertura de cuentas la principal transacción que puede realizarse por este canal con 82% de las respuestas, seguida de la solicitud de préstamos y de tarjetas (de débito y crédito) con 68 y 56%, respectivamente y la contratación de seguros con 38 por ciento.
“El crecimiento predominante en transacciones digitales conforma una tendencia general positiva, aunque revela que aún existe espacio para acelerar la migración digital en diversas instituciones financieras”, puntualiza.
IA, clave, pero aún con poca adopción
El quinto “Estudio Latinoamericano de Banca Digital” de Infocorp, resalta que 80% de los bancos consultados en la región, considera a la IA y el aprendizaje automático para la personalización y eficiencia operativa, con el fin de impulsar la innovación en la institución en los próximos dos años, ello, seguido del blockchain para la transparencia y seguridad.
En este sentido, 49% señala que la adopción en este tipo de tecnologías emergentes, será gradual en áreas críticas; 33% opina que será lenta y enfocada en proyectos piloto; y sólo 16% que la integración será completa en la mayoría de las operaciones.
“La prudencia predominante en la adopción tecnológica, refleja una banca aún cautelosa, que prefiere consolidar resultados antes que apostar por tecnologías disruptivas”, menciona.
Refiere que sólo 35% espera ofrecer una alta personalización de los servicios, mediante análisis de datos de IA, priorizando una personalización moderada con segmentación de clientes.
Colaboración con fintechs
Por otra parte, el documento apunta otros modelos de negocio que están explorando los bancos, 39% respondió que el BaaS con integración de API’s abiertas; 27% la colaboración con fintech para desarrollar nuevos productos; y 27% el desarrollo de servicios financieros sostenibles y ecológicos.
“La exploración creciente de modelos como BaaS y alianzas fintech, muestra que los bancos buscan ampliar su alcance estratégico mediante ecosistemas abiertos, reconociendo que el futuro está en la colaboración y no en la competencia”, menciona.
La mejor experiencia digital
En este sentido, las instituciones encuestadas coincidieron en que una experiencia móvil superior y contar con un producto de cuenta 100% digital, serán de las mayores ventajas competitivas de los bancos en cuanto a canales y tecnología en el 2025.
Otras respuestas fueron: ofrecer servicios de Open Banking, ser un banco 100% digital.

