Lectura 4:00 min
Autoridad frena propuesta para topar cuotas de intercambio en pagos con tarjeta
La CNBV, a través de su vicepresidencia de normatividad, publicó un oficio en la Conamer, en el que solicitó que se realice la baja del Análisis de Impacto Regulatorio.
Foto EE: Archivo
El periodo de consulta pública –que terminó el pasado 21 de enero– a la propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico) sobre “Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición”, que, entre otras cosas, plantea topar las cuotas de intercambio que los adquirentes y agregadores (terminales punto de venta) pagan a los emisores de tarjetas (bancos y otros) por transacción, recibió una amplia serie de comentarios y opiniones de diversos jugadores involucrados.
Entre éstos estuvieron los bancos, las fintech, los emisores de tarjetas, y redes de procesamiento de pago como Visa, entre otros.
La propuesta, que se subió junto con su respectivo Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y presentada ante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) en octubre del 2025, recibió más de 40 comentarios de diferentes personas físicas y morales, según se leía hasta el domingo en los registros de la comisión.
Si bien hubo coincidencias de los involucrados en impactos positivos, también desacuerdos, principalmente en lo relacionado con topar las cuotas de intercambio que las TPV’s pagan a los emisores de tarjetas. La propuesta de la CNBV y Banxico fija en 0.30% esta comisión por transacción en pagos con tarjeta de débito y de 0.60% con tarjetas de crédito (hoy son variables y por arriba de ese monto).
Esto es de lo que más ruido provocó entre emisores de tarjetas y bancos, pues incluso se llegó a considerar que se trataba de un control de precios.
Ponen pausa
Ante tal situación, en días pasados la CNBV, a través de su vicepresidencia de normatividad, publicó un oficio en la Conamer, en el que solicitó, por así considerarlo conveniente, que se realice la baja del AIR.
“A efecto de dar por concluido dicho procedimiento de manera inmediata, y se deje a salvo el derecho para realizar una nueva solicitud respecto a esta propuesta”, se lee en el documento.
Ahí la comisión detalló que, “considerando la relevancia de la propuesta, así como su potencial impacto en el sistema de pagos y en el fomento del uso de las tarjetas como medio de disposición, se ha determinado realizar un análisis exhaustivo y profundo del mercado, a efecto de elaborar un instrumento jurídico que permita obtener las mejores condiciones para los participantes de dicho sistema y, en consecuencia, beneficiar a los usuarios del mismo”.
Preocupaba a banca magnitud del ajuste
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) había señalado en diciembre que comparte el objetivo de la CNBV y Banxico de buscar la aceptación universal de los pagos digitales, proteger los intereses de los usuarios, fomentar la expansión y competencia entre los participantes, y disminuir y transparentar los costos transaccionales.
Sin embargo, comentó que había una constante comunicación con las autoridades, a las que les compartieron comentarios y preocupaciones, en particular sobre la magnitud del ajuste y la velocidad para su implementación.
“Seguiremos colaborando con los reguladores y valoramos su disposición para escuchar nuestras propuestas, que buscan robustecer el proyecto en beneficio de los tarjetahabientes, comercios y participantes del ecosistema de pagos”, comentó al respecto.
Añadió: “la experiencia internacional muestra que un nivel adecuado de las tasas de intercambio, acompañado de políticas públicas que incentiven el uso de pagos digitales, son un factor clave que facilitan su adopción y el crecimiento de todos los participantes de la industria de pagos digitales”.
Topar cuotas frenaría innovación
Visa, empresa global líder de pagos, fue uno de los jugadores que emitió un comentario y análisis al respecto.
Si bien reconoció el valor de fomentar la competencia y la inclusión financiera, advirtió, por ejemplo, que el establecimiento de topes máximos a las cuotas de intercambio, desincentivaría el acelerar la inclusión financiera y la digitalización, especialmente cuando México aún requiere inversiones importantes para cerrar la brecha de adopción de pagos digitales frente a otros países de América Latina.