Lectura 3:00 min
Vender seguros vía móvil, el reto
A través de teléfonos celulares se permite tener más acceso a los diferentes productos y un mejor servicio al cliente.
Uno de los principales retos de la industria aseguradora es ampliar la distribución de canales a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues los servicios financieros como la banca móvil permiten tener un mayor acceso a las personas.
La tecnología nos va a ayudar eventualmente a ser más justos en el precio del seguro; es decir, los riesgos van a estar mejor distribuidos , dijo Carlos Islas, representante de LIMRA México.
En una reunión con medios, refirió que siguen dominando los canales de venta tradicionales a través de agentes de seguros o brókers; sin embargo, se ha visto un alto crecimiento en la venta de seguros a través de bancos y por Internet.
Las compañías de seguros debemos poner enfoque sobre qué canal es mejor para las personas para que adquieran un seguro. Un ejemplo claro es la compra de seguro de auto, el cual es más fácil hacer desde el celular que buscando a un agente .
Hay personas de mayor edad que prefieren la comunicación de manera personal, pero la gente joven-adulta prefiere la inmediatez a través de dispositivos móviles, expuso.
Mencionó que a pesar de lo anterior, una manera de incrementar la demanda es a través de los canales tradicionales; es decir, los agentes de seguros.
En los países con mayor penetración de seguros, el número de agentes es de 24 por cada 10,000 habitantes. En México esta cifra es de tres agentes por cada 10,000 habitantes .
Islas destacó que todavía en el 2010, los canales tradicionales eran responsables de 60% de la producción de primas; mientras que para el 2015 ya era de 40 por ciento.
Mencionó que la venta de seguros a través de teléfonos celulares permite tener más acceso a los diferentes tipos de seguros y tener un mejor servicio al cliente.
En el 2014, se pagaron más de 100,000 reclamaciones a aquellas personas que contrataron un seguro a través de su dispositivo móvil .
Modificar regulación
Islas agregó que para tener una mayor inclusión de las tecnologías de la comunicación en el sector asegurador se tendría que modificar parte de la Ley de Seguros y Fianzas.
En primera instancia dijo se modificaría la circular única de seguros y fianzas, donde se otorga a las empresas tener un permiso para vender seguros masivos por medio de teléfonos.
Además, ello también implicaría cambios en el reglamento de agentes de seguros, ya que tendrán que capacitarse y obtener un nuevo permiso para la venta de seguros.
El reto no será fácil, expresó, dado que en México existe una baja penetración del seguro que apenas logra representar 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio de los demás países que conforman la OCDE.
Pero, advirtió, si tanto gobierno como empresas aseguradoras se comprometen a impulsar la educación financiera, el beneficio será tanto para el país como para el usuario.