Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Ven positivo el nuevo organismo si es autónomo

El nuevo Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es en sí mismo positivo, ya que existirá una coor­dinación formal entre las distintas entidades del sector financiero mexicano, el cual dará mayor seguridad al sector nacional.

El nuevo Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es en sí mismo positivo, ya que existirá una coor­dinación formal entre las distintas entidades del sector financiero mexicano, el cual dará mayor seguridad al sector nacional; sin embargo, el que llegue al Congreso de la Unión su creación, le daría mayor seriedad y autonomía en sus decisiones, consideró Enrique Cárdenas, presidente ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El directivo comentó: Si se crea el Consejo con un decreto, no es negativo, pero quedaría como un organismo administrativo de control .

Fuentes cercanas al nuevo Consejo comentaron que aún no estaban claros los detalles del organismo; no obstante, de ser un decreto presidencial el que lo cree, todas las decisiones que tome no serían obligatorias y las distintas dependencias que lo conforman serán las encargadas de aplicar las políticas que se den dentro del nuevo órgano supervisor.

Para Cárdenas, la evolución del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero debe ir paso a paso, ya que las distintas comisiones que lo conforman aún deben enfrentar varios pendientes, con respecto al trabajo de supervisión que están llevando a cabo.

Las comisiones necesitan más recursos para hacer bien su trabajo, además de mayor supervisión hacia las empresas que supervisas, como es el caso de la CNBV y las entidades de ahorro y crédito popular, las cuales aún no están del todo reguladas .

Así, para el especialista, antes de pensar en la evolución y fortalecimiento del Consejo, es necesario primero fortalecer las atribuciones y recursos de las comisiones que están conformándolo.

Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, el sistema financiero debe ser debidamente regulado, siendo éste uno de los principales objetivos de las autoridades.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas