Lectura 2:00 min
Ven el 2018 difícil para seguros y fianzas
Crecimiento estará limitado por incrementos en costos de las primas, debido a una mayor siniestralidad.
El sector asegurador y afianzador mexicano crecerá el próximo año alrededor de 10 y 12% nominal, pronosticó la agencia calificadora Fitch Ratings. Esta previsión descuenta la póliza bianual de Petróleos Mexicanos (Pemex) —que está contratada con Mapfre— y el ajuste a las primas de vida.
“El crecimiento estará respaldado por la correlación alta entre el Producto Interno Bruto y el desarrollo de la industria aseguradora y afianzadora. Lo anterior considera una proyección de crecimiento del país de 2.4% para el 2018, ligeramente superior a 2.3% proyectado para el 2017. El crecimiento en el 2018 podría estar relacionado con la dinámica en infraestructura, impulsado por la reconstrucción posterior a los dos grandes terremotos”, indicó en su reporte la calificadora.
Asimismo, explicó que el crecimiento estará limitado por los incrementos en los costos de las primas debido a una mayor siniestralidad, el aumento en costos de materias primas afectadas por el tipo de cambio durante el 2017, así como por posibles cambios en las renovaciones de reaseguros que derivarían de ajustes realizados tras los eventos naturales del 2017.
Respecto al 2017, Fitch estimó un crecimiento nominal de 6.5%, sin incluir el efecto de la póliza de daños de Pemex.
SINIESTRALIDAD CRECERÁ
Respecto a la siniestralidad, para el cierre de este año la agencia calificadora espera que ésta presente un incremento de dos dígitos debido a los siniestros asociados a los eventos naturales, como inundaciones, huracanes y terremotos, así como el robo de vehículos o casa habitación.
“Datos preliminares arrojan que las pérdidas materiales que las aseguradoras tendrán que cubrir por los sismos de septiembre podrían alcanzar 1 billón de dólares, lo que por sí sólo representaría cerca de 5% de las primas directas. Los resultados de la industria aseguradora mexicana al cierre del 2018 podrían verse presionados, debido a reclamaciones asociadas a huracanes, la tendencia de robo y la siniestralidad rezagada de los terremotos del 2017”, acotó.
Agregó que al cierre del 2017 y durante el 2018, las catástrofes naturales afectarán la utilidad técnica de las compañías y, en algunos casos, los gastos operativos podrían verse presionados por el costo de renovación de los reaseguros.