Lectura 3:00 min
Sube morosidad en préstamo al consumo
Para la ABM no es una situación preocupante; Banxico sugiere prudencia.
La morosidad en los créditos al consumo que otorga la banca comercial ha venido en ascenso desde el 2013. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado, este índice se ubicó en 5.23 por ciento. Sin embargo, para la Asociación de Bancos de México (ABM) no es una situación que le preocupe.
Es una cifra que efectivamente ha aumentado. La pérdida esperada en la cartera de crédito al consumo generada en la banca está sobre los parámetros esperados. Está creciendo en algunos segmentos, principalmente en créditos personales y esto hace que la mora se incremente , refirió el miércoles pasado Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM.
Añadió: No es un tema de preocupación para los bancos. Me parece que hay mucha competencia por crecer en esos segmentos. No es tampoco un crecimiento acelerado. Me parece que hay prudencia y que no hay tema de preocupación por la cartera vencida .
Hace apenas unos días, el Banco de México (Banxico) volvió a expresar su preocupación por el crecimiento importante que se ha registrado en la cartera vencida de los créditos al consumo, por lo que sugirió a las instituciones financieras ser más cuidadosas en la originación de los préstamos.
Datos de la CNBV revelan que el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de crédito al consumo total en la banca comercial pasó de 5.08% en septiembre del 2013 a 5.23% en igual mes del 2014. En BBVA Bancomer fue de 3.97% en el noveno mes de este año; en Banamex, de 4.96%; en Santander, de 3.74%; en Banorte, 3.64%; en HSBC, 4.31%; en Scotibank, 5.12%, y en Inbursa, 5.23 por ciento.
La cartera de crédito al consumo se integra de los financiamientos personales, tarjeta de crédito, préstamos con descuentos vía nómina y automotrices.
Es en los créditos personales donde se registra la cartera vencida más alta. A septiembre fue de 7.92 por ciento. En tanto, en tarjetas de crédito se ubicó en 5.66%; en nómina, 3.24%, y en automotriz, 2.04 por ciento.
La morosidad del crédito al consumo continuó exhibiendo un nivel elevado y una trayectoria creciente debido, principalmente, al aumento en la morosidad en tarjetas y créditos personales , ha dicho el Banxico.
Javier Foncerrada, quien también es director general de Inbursa, mencionó al respecto que el banco central está indicando un tema específico sobre el que la banca comercial deberá tener cuidado. Pero en lo que pareciera no es un tema que afecte la solidez de la banca, en absoluto .
La cartera de crédito al consumo total se ubicó en septiembre pasado en poco más de 703,000 millones de pesos.