Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Será débil el crecimiento de México en 2011, HSBC

La recuperación de la economía mexicana se sostuvo en el último trimestre del 2010, sin embargo, se percibe una desaceleración del crecimiento en el 2011, de acuerdo al Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC.

La recuperación de la economía mexicana se sostuvo en el último trimestre del 2010, sin embargo, se percibe una desaceleración del crecimiento en el 2011, de acuerdo al Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC.

El índice para México registra una desaceleración moderada, al caer de 53.1 puntos en el tercer trimestre a 52.9 puntos en el cuarto trimestre de 2010.

Sergio Martín, Economista en jefe de HSBC México, comentó que en el caso de nuestro país, el comportamiento del PMI manufacturero muestra que el índice, al seguir por encima de los 50 puntos, refleja que el sector sigue en expansión, aún cuando con una tendencia hacia la moderación

En sentido contrario, el crecimiento en general de los mercados emergentes se aceleró en el último trimestre de 2010 registrando un repunte con respecto a la moderada actividad del tercer trimestre, pasando de 54.2 puntos a 55.7 puntos en EMI.

No obstante, el ritmo de expansión para estos mercados fue inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2009 y primer semestre de 2010.

Stephen King, economista jefe del Grupo HSBC, comentó que la fuerte recuperación en el crecimiento de los mercados emergentes con respecto al periodo de calma del tercer trimestre reaviva la tendencia a largo plazo, motivada principalmente por la recuperación generalizada de la producción manufacturera.

Sin embargo, el documento establece que el principal riesgo para el crecimiento de los mercados emergentes en 2011 será la inflación en los costos de los insumos, que creció a su ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2008.

El rápido aumento de la inflación refleja el alza en los precios de los productos básicos, el impacto de una política monetaria relajada en los Estados Unidos y la reducción en las existencias de los proveedores que da como resultado demoras en las entregas y un aumento de precios , estableció el estudio.

El especialista mencionó que el impulso que México tuvo por Estados Unidos en 2010 será menor en este año, sin embargo, el crecimiento que estima sea de 4.1% al final de 2011 es muy bueno, si tomamos en cuenta que el crecimiento promedio histórico es de 3% anual.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas