Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Se dificulta la recuperación, advierte Carstens

El gobernador del Banco de México advirtió que si bien ya salimos de la parte más profunda de ala crisis, aún hay cosas por resolver en el camino. :: Lee también: Economía de México, más débil en 2011: expertos

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que si bien ya salimos de la parte más profunda de ala crisis, aún hay cosas por resolver en el camino.

Al hablar del escenario internacional post-crisis, dijo que a estas alturas del partido ya deberíamos haber visto una recuperación importante en el gasto privado en Estados Unidos.

Refirió que dado que el problema de endeudamiento de las familias en el vecino país del norte, fue brutal, no se han visto los efectos esperados de las medidas tomadas.

Se pensaba que los países industriales puntearan tomando un papel de la demanda agregada que estaba en los bancos centrales, tras la aplicación de políticas de apoyo.

Pero se ha observado que en 2010 muchas de éstas políticas se están agotando en un marco de crecimiento brutal de los déficits fiscales.

La triste realidad para el mundo y para mí no es sorprendente, es que eso no ha sucedió , lamentó.

Durante su participación en el XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, puntualizó que el gasto privado en Estados Unidos, no se ha recuperado incluso, subrayó, está en sus puntos más bajos.

Para mí, no es sorprendente porque México en el pasado ha padecido crisis y sabemos que un problema de sobreendeudamiento es difícil de salir , manifestó.

Estableció que si hubo un sobreendeudamiento, quiere decir que por muchos años las familias no ahorraron. Mientras más se ahorra, menos se gasta , matizó.

DIFICIL DE DIGERIR

Para dimensionar el tamaño del problema, Carstens lo comparó con una boa que se come a aun venado; lo tiene que digerir y eso, advirtió, va a tardar.

Ese proceso de digestión de la deuda todavía no se resuelve .

Además enfatizó que si bien se ha notado un crecimiento gradual, es sin generación de empleos.

De ahí que considerara que si bien en América Latina ya pasó lo más profundo de la crisis, hacen falta llevar a cabo los cambios estructurales pendientes para seguir creciendo y para superar los rezagos en materia educativa, flexibilizar el mercado laboral y fortalecer la seguridad jurídica así como invertir más en infraestructura.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas