Lectura 3:00 min
Santander y sindicatos acuerdan una reducción de 1,100 empleos
Su integración con Banco Popular prevé una disminución de 25% en su plantilla.
SANTANDER - SUCURSAL DE BANCO SANTANDER. FOTO: NATALIA GAIA.
Santander y los sindicatos han cerrado este martes la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá la plantilla conjunta de Santander y Popular en 1,100 empleos, frente a los 1,500 propuestos en un principio.
En una nota remitida hoy el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) explica que el ERE afectará finalmente a 3.1% de los 35,000 trabajadores que suman ambas entidades tras la compra de Popular por parte de Santander el pasado 7 de junio.
Los firmantes del acuerdo, la UGT, Comisiones Obreras, FITC y STS, que representan 85.5% de la mesa negociadora, se muestran satisfechos por el recorte que suponen las medidas recogidas en el mismo respecto a la propuesta inicial planteada por Santander.
El pacto alcanzado garantiza que los 1,100 empleos se recortarán en los servicios centrales, de forma voluntaria y con indemnizaciones “atractivas”, ya que permite prejubilaciones a partir de 55 años con 80% del sueldo, mediante renta mensual y con aportaciones al plan de pensiones siempre que tengan al menos 15 años en el banco.
De lo contrario, el prejubilado recibirá una indemnización de una sola vez y una prima de 2,000 euros por cada trienio completo cumplido en el banco.
Para los mayores de 50 años con más de 15 de antigüedad, las salidas se producirán con una indemnización también de 80% del sueldo por ocho años, hasta un máximo de 380,000 euros, igualmente con 2,000 euros por trienio de antigüedad y una prima adicional que va entre 19,000 y 30,000 en función de los años dedicados al grupo.
Los sindicatos firmantes de este acuerdo lo consideran “un marco equilibrado que permite que el ajuste que provoca la integración de los servicios centrales de Banco Popular en Banco Santander se haga de manera no traumática, primando la voluntariedad en las salidas y compensando éstas con recursos suficientes y adecuados”, explica la nota.
SANTANDER destaca ESFUERZO
Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, enfatizó en un comunicado dirigido a la plantilla que “el esfuerzo realizado por el banco”, sumado a la actitud dialogante y responsable de los sindicatos, han sido fundamentales para suscribir el acuerdo sin agotar el periodo legal de negociaciones.
“Puedo garantizar que el proceso se está realizando de forma ejemplar, con absoluta transparencia y aplicando, en todos los casos, criterios de meritocracia”, señaló.
El proceso de integración contempla la recolocación de 575 empleados de los servicios centrales de Popular en otras empresas del Grupo Santander, principalmente en el área de Tecnología, y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades. Por su parte, 22 empleados de Santander serán recolocados en otras empresas del grupo.
De este modo, sumando salidas y recolocaciones, el proceso de integración supondrá una reducción de plantilla de 25%, aproximadamente, en los servicios centrales de Santander y Popular.