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Sector Financiero

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Santander va por activos de Citi en Argentina y Brasil

El programa de millaje, de lo más valioso del banco estadounidense.

El correo electrónico con el remitente comunicaciones internas llegó el martes a las 10:30 de la mañana a los 2,700 empleados de Citi repartidos en 71 sucursales: El banco no comentará sobre rumores de mercado. Realizará la comunicación correspondiente cuando tenga un acuerdo con el comprador definitivo .

Lo cierto es que, a pesar de que aún no se firma el acuerdo, Santander quedó como único oferente para adquirir la banca minorista en Argentina y Brasil.

Apenas Citi anunció la venta, la prioridad del CEO mundial, Michael Corbat, era vender el paquete sudamericano en bloque a una sola entidad, pero como no hubo candidatos, decidieron partir la operación por países. En ese escenario, Macro era el favorito y Galicia el segundo, ya que el BBVA Francés se había dado de baja.

Ahora, el panorama cambió por completo, porque directivos del Santander viajaron a Nueva York para hacer una oferta en bloque por Brasil y Argentina. Fueron al área de M&A de Citi en Manhattan, que funciona separada del resto de los sectores, para mantener la confidencialidad.

Millas de American Airlines

El otro punto que puso como favorito a Santander es que uno de los activos más valiosos que tenía Citi era su acuerdo con American Airlines para que sus clientes acumulen millas con el programa AAdvantage, canjeables por pasajes, siempre que paguen con esa tarjeta. AA rescindió su contrato con Citi y lo ofreció al mejor postor. Ahora, ese negocio lo tomó Santander.

Lo cierto es que el programa de millaje es un ícono de Citi, porque no sólo juntaba millas para viajar gratis con American, sino con cualquier línea asociada a One World, como Latam, British, Qantas o Iberia.

Es cierto que era un programa caro, porque Citi debía pagarle a AA entre 1.5 y 1.8% de los consumos con esa tarjeta de crédito. A modo de comparación, Galicia le pagaba a Aerolíneas sólo 0.33% por los consumos con ese plástico que acumulan millas. Sin el convenio con AA, Citi vale mucho menos que 250 millones de dólares , advierte uno de los que pujaron.

En el ambiente hablan de muchas razones por las cuales AAdvantage pasó a Santander, lo cual habría bajado mucho el precio a Citi, al pagar por ese negocio por separado. Cuentan que los finalistas se habían enfadado al enterarse que Citi quería vender rápido justamente porque se vencía ese acuerdo estratégico, de modo que el comprador pagara por ese negocio, que luego no iba a tener.

Lo cierto es que sin AA a cualquier otro que lo hubiera comprado se le hubiera caído la retención de clientes. Hay quienes destacan que el valor también es menor al ser Citi parte de Visa, por lo que los números en sus balances serán más flojos al reducirse las comisiones.

Pero no sólo Citi vale menos por eso, sino también por la cantidad de pasivos de todo tipo que le deja al comprador, lo que suma una contingencia millonaria.

Puertas adentro de Citi, los empleados están contentos con la noticia, ya que lo prefieren antes que al Macro. Escuchan la palabra macroeconomía y tiemblan, se ponen nerviosos , es el comentario en los pasillos entre los citibankers, quienes están recibiendo ofertas de retiros voluntarios, con pagos de doble indemnización. Aunque no se dan de manera directa, sino subliminal: Si hubiese la posibilidad de llevarte doble indemnización, ¿qué dirías? .

Paradójicamente, mientras el nuevo comprador tantea cómo podría sacarse gente de encima, Citi sigue tomando personal: hablan de 250 nuevas plazas en los últimos tres meses, desde cajeros hasta personal para el call center y atención comercial, además de haber reemplazado las impresoras de todas las sucursales.

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