Lectura 3:00 min
Santander lanza app para que micronegocios cobren desde el celular sin necesidad de TPV
Cerca del 50% de los comercios en México no cuenta con infraestructura para aceptar pagos con tarjeta.
A pesar de que el efectivo sigue como el principal medio de pago, cada vez hay más opciones para que los comercios, sobre todo los micro, pequeños y los emprendedores, puedan cobrar aceptando tarjetas de crédito.
A pesar de que el efectivo sigue como el principal medio de pago, cada vez hay más opciones para que los comercios, sobre todo los micro, pequeños y los emprendedores, puedan cobrar aceptando tarjetas de crédito.
Santander México, a través de Getnet, ha anunciado este martes que a partir de enero próximo, lanzará (de manera general) una aplicación para que, con tecnología contactless, más comercios puedan cobrar con tarjeta, sin necesidad de tener una Terminal Punto de Venta (TPV).
Cifras dadas a conocer por la institución financiera, señalan que hoy hay 1.4 millones de TPV’s de bancos instaladas, y otros 2 millones de dispositivos de cobro de otras entidades, además de que hay más de 153 millones de tarjetas en el mercado.
Aún así, señaló, cerca del 50% de los comercios en México no cuenta con infraestructura para aceptar pagos con tarjeta.
“Lo que buscamos es que los pagos sin efectivo puedan llegar a comercios, a emprendedores, a microempresarios, y a un costo accesible y que no solamente sea para clientes de Santander, es para toda la industria, pueden ser tarjetas de otros bancos y cuentas de captación también de otros bancos”, comentó en conferencia Andrés Araiza, director ejecutivo de medios de pago de Santander México.
Fabián Ferrari, director general de Getnet, explicó, por su parte, que de aquí a diciembre de este año, la aplicación está en prueba piloto con algunos clientes seleccionados, pero que en todo el 2023 la meta es que 100,000 emprendedores tengan ya esta alternativa de cobro.
“Estamos convencidos de que el mercado mexicano la adoptará, principalmente las personas físicas con actividad empresarial, los profesionistas, los emprendedores, y con esta solución podrán empezar a recibir pagos de una forma mucho más sencilla de como actualmente se viene haciendo”, dijo.
Cuota mensual, no comisión
Una de las ventajas de esta alternativa sobre otras, es que no se cobra comisión por transacción, sino que se trata de una cuota mensual.
El directivo de Santander explicó que esta irá de 50 a 150 pesos, dependiendo del número de transacciones que se realicen, y el recurso producto de la venta se reflejará en el estado de cuenta del cliente al día siguiente.
Actualmente las terminales, cada vez que se hace una transacción hay una comisión de descuento, y nuestra solución de pago en celular tendrá una cuota fija mensual de membresía”, puntualizó.
Destacó que con ello se busca una mayor inclusión financiera y reducir el uso del efectivo en el país.
¿Cómo funciona?
Ferrari detalló que se trata de cobrar sin una TPV, sólo bajando la app al celular o la tableta y registrando una cuenta a la que irán los recursos. Una vez que esté descargada, se podrá pagar sólo acercando la tarjeta que debe de contar con tecnología contactless, o cualquier otro dispositivo que tenga esta característica.
“De esta forma rompemos el mercado y demostramos que se puede aprovechar la tecnología para que la señora que vende tamales en la esquina y que no estaba acostumbrada a recibir pagos, ahora pueda bajar nuestra aplicación y con nuestra aplicación empiece a recibir sus primeros pagos con tarjeta. Lo que estamos haciendo es convertir los teléfonos y las tablets en un punto de venta y lo hacemos a través de una app segura”, expuso.
Agregó que se trata de la primera solución de este tipo en el país.