Lectura 2:00 min
SAT ganó 47% de los juicios fiscales vs. contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria ganó casi la mitad de los juicios fiscales que se presentaron contra los contribuyentes, de acuerdo con la información trimestral de la Secretaría de Hacienda.
Foto EE: Archivo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó casi la mitad de los juicios fiscales que se presentaron contra los contribuyentes, de acuerdo con la información trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y marzo de este año, el SAT reportó que se presentaron 7,013 juicios definitivos, de los cuales 47% de éstos se resolvieron a favor del fisco, a cargo de Antonio Martínez Dagnino.
Estos juicios ganados por el SAT representan un monto de 25,357millones de pesos, los cuales podrán ser recuperados posteriormente por el órgano recaudador, y así entrar a las arcas del gobierno.
En tanto, 44.1% fueron juicios que perdió el SAT, en donde la suma fue por 8,992 millones de pesos, mientras que 8.8% restantes se determinaron con nulidad para efectos, es decir, el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.
De acuerdo con los datos del gobierno, a marzo del año pasado el saldo de los adeudos fiscales de los causantes frente al fisco sumaron poco más de 1.8 billones de pesos, de los cuales una gran mayoría se encuentran en controversia.
El informe reveló que 1.5 billones de pesos de adeudos se encuentran controvertidos, es decir, los contribuyentes interpusieron algún medio de defensa al no coincidir con el adeudo que el SAT les determinó.
Con ello, el fisco no podrá realizar acciones de cobro hasta que no se determine el proceder con el crédito.
Respecto a los juicios de amparo que los causantes han presentado contra el SAT, este último ganó 94% de los 1,263 que se presentaron en el periodo.
El SAT emite diversos actos de molestia dirigidos a los particulares, los cuales pueden ser impugnados a través del juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación”, recordó Hacienda.