Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Riesgos y gobierno corporativo

En su columna, Víctor Manuel Silva Escárcega, resalta la importancia y la relación entre el Gobierno Corporativo y la Administración de Riesgos.

Derivado de los escándalos financieros que sacudieron al mundo de los negocios en años recientes, la Administración de Riesgos y el Gobierno Corporativo son conceptos que a pesar de haber existido con anterioridad, se han vuelto populares tanto para empresas reguladas como no reguladas, y ambos deben ser vistos y analizados de manera conjunta.

El Gobierno Corporativo busca generar un ambiente de sinergia y confianza para el logro de los objetivos, a través de normar el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa.

Por su parte, el objetivo principal de la Administración de Riesgos es generar valor a los accionistas, así como identificar, medir, monitorear y mitigar los riesgos, acciones que forman parte del qué hacer cotidiano de los ejecutivos. Para lograr esto, actualmente el concepto de Administración de Riesgos es más amplio de lo que hasta hace poco la alta gerencia requería para gestionar riesgos.

El Gobierno Corporativo y su relación con la Administración de Riesgos

Teniendo como base que el objetivo principal del Gobierno Corporativo es vigilar que el negocio se maneje adecuadamente a través de la participación de distintos integrantes internos y externos, la alineación de aspectos operacionales, administrativos y estratégicos, la definición y distribución de responsabilidades, y la identificación de todo aquello que pudiera interponerse en el logro de los objetivos del negocio (cualquier tipo de riesgo), la relación que guardan el Gobierno Corporativo y la Administración de Riesgos es muy clara y evidente.

No obstante, en la mayoría de los casos esta interrelación no es del todo óptima, debido a que la comunicación existente entre los diferentes comités que componen el Gobierno Corporativo (Comité de Auditoría y Control, Comité de Compensaciones, Comité de Finanzas y Planeación, y Comité de Revelación a los Accionistas y la Alta gerencia) es pobre, poco oportuna y en casos más extremos, casi nula o inexistente.

Esto trae como consecuencia que existan áreas de oportunidad significativas, derivadas de la falta de puntualidad para identificar, medir, monitorear y mitigar los riesgos del negocio de una manera integral y no de forma aislada.

¿Cuál es el estatus de mi negocio?

Esta es la pregunta que debemos realizar al iniciar el análisis de dónde estoy y hacia dónde quiero y debo orientar mis esfuerzos. Para ello, debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

Comités

  • ¿Cuento con los comités necesarios, considerando el tamaño y operación de mi negocio?
  • ¿La estructura de los comités actuales es idónea para el logro de mis objetivos?
  • ¿El balance existente entre el conocimiento de industria y operación es el adecuado?
  • ¿La alta gerencia reconoce y trabaja de manera coordinada con los comités establecidos?

Consejo de Administración

  • ¿Analiza de manera constante la estrategia del negocio?
  • ¿Conoce los riesgos relativos a la industria y ambiente del negocio?
  • ¿La estructura del consejo es la adecuada?

Alta gerencia

  • ¿La administración del negocio está alineada con los intereses de los accionistas y de la alta gerencia?
  • ¿La visión de la alta gerencia es preventiva y está orientada al control y administración de riesgos?

Gobierno y control

  • ¿Se han identificado los riesgos del negocio en una actividad de Administración de Riesgos y/o Evaluación de Riesgos (Risk Assessment)?
  • ¿El sistema de control interno incluye aspectos operativos, financieros y regulatorios?

La falta de comunicación e integración entre los diferentes actores que intervienen en la administración, gestión y operación del negocio puede traer consecuencias muy graves. Es tiempo de contar con una visión integral de negocios y hacer los ajustes necesarios para poder mantener el negocio funcionando de manera óptima.

Beneficios de una adecuada interrelación entre el Gobierno Corporativo y la Administración de Riesgos

Estudios recientes sugieren que contar con un adecuado, operante, y sustentable Gobierno Corporativo, así como una eficiente interrelación con la función de la Administración de Riesgos, conlleva varios beneficios como:

  1. Incrementa la posibilidad de que inversionistas reconozcan esta situación y paguen un premio adicional del valor de la acción en el mercado. Esta condición es vista entre el público inversionista, entes reguladores y público en general como un indicador más de desempeño.
  2. Reduce la posibilidad de que se presenten situaciones inesperadas.
  3. Reconocimiento en el medio empresarial como una entidad transparente y confiable.

La Administración de Riesgos deberá contar con un enfoque integral en el que el negocio sea identificado como una entidad interrelacionada en todos sus aspectos y factores que la afectan, observar tanto factores internos como externos y ligar la estrategia y objetivos a los mecanismos de actuación del negocio para generar valor y el logro de los objetivos.

El autor es Gerente Senior de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas