Lectura 2:00 min
Revisarán a la baja colocación de Borhis
El director general de la SHF sostuvo que en la actual coyuntura no hay apetito en el mercado por los bonos respaldados por hipotecas.
El gobierno federal revisará a la baja la meta de colocación de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) para este año, debido a la falta de apetito por parte de los inversionistas por estos papeles, ante el entorno económico actual.
El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, dijo que el objetivo de emitir 20,000 millones de pesos en créditos individuales y de 6,000 millones de créditos puente a la construcción para el presente año, no sería posible.
"La meta de Borhis habrá que revisarla porque en este momento no hay apetito en el mercado por este tipo de instrumentos", aseguró en una reunión con medios de comunicación.
Esto, al dar detalles sobre el acuerdo firmado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), para apoyar el refinanciamiento de deuda de Sofoles y Sofomes.
Respecto a la baja de calificaciones por parte de Standard & Poor`s y Fitch Ratings a emisiones realizadas por Sofomes y Sofoles hipotecarias, comentó que tal decisión se derivó de los problemas que presentan Metrofinanciera y Crédito y Casa para cumplir con sus obligaciones de deuda, y contagio al resto de las instituciones.
Sin embargo, comentó que "hemos hablado con ellos de este programa (para apoyar a las Sofomes y Sofomes), querían ver que se firmara el programa, y una vez que se refirmara van a revisar y van a reconsiderar esas calificaciones".
apr