Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Renta básica universal es posible: PAN

Funcionaría si se reordenan a nivel federal los programas sociales y el orden fiscal, aseguró Santiago Creel.

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la renta básica universal —un ingreso fijo mensual por el hecho de ser ciudadanos— “es posible y responsable” en el contexto mexicano.

“Con el Ingreso Básico Universal, México logrará reducir la pobreza, la desigualdad, estimular el mercado interno, enfrentar los problemas de desempleo e impulsar el espíritu emprendedor”, afirmó.

La renta básica universal es una de las propuestas plasmadas en la plataforma del Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC) y que, en específico el blanquiazul, se ha dedicado a promover en voz de Ricardo Anaya.

Por medio de un comunicado, el dirigente panista expuso que hay dinero para llevar avante la propuesta; agregó que las barreras que han enunciado algunos actores sobre que no alcanzaría el dinero público, responden a que se gasta mal y también mucho dinero se pierde por la corrupción.

“También hay que reordenar el gasto social. Actualmente existen más de 6,500 programas sociales. Muchos no cuentan con reglas de operación, padrón de beneficiarios, muchos están duplicados y en muchos hay enorme corrupción. También hay que hacer un programa serio de austeridad y ahorro, eliminando todos los gastos innecesarios y los privilegios de los funcionarios público”, afirmó.

“Esto no es un sueño guajiro, es absolutamente realizable”, comentó al citar casos como Finlandia, Holanda o Canadá, así como la India, todos países donde ya se ha ensayado la teoría de la renta básica universal.

Sin embargo, meses atrás, ésta fue una propuesta a debate en la Asamblea Constituyente, que el panista Santiago Creel, en su momento integrante del colegiado que redactó la Constitución de la Ciudad de México, rechazó.

Luego de presentada la plataforma al Instituto Nacional Electoral (INE), Creel, ahora coordinador de estrategia Electoral en el PAN, fue increpado y dijo que la Ciudad de México, como administración local, no cuenta con los instrumentos de política social y fiscal para establecer un renta básica de naturaleza universal.

“La Renta Básica sólo funciona, y así lo argumenté, si se reordena (sic) a nivel federal los programas sociales, el orden fiscal y además, se elimina el gasto superfluo gubernamental y se combate a fondo la corrupción”, justificó en su cuenta de Twitter.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas