Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Penetración de seguro para autos al alza

Al hacer obligatorias las pólizas nacionales, provocaría que sean menos caras y las compañías podrían capitalizarse.

En México, el seguro de auto de responsabilidad civil o daños a terceros es obligatorio para transitar carreteras federales y en 13 estados de la República. Si bien se ha avanzado en el tema del aseguramiento de los vehículos, actualmente sólo tres de cada 10 coches cuentan con algún tipo de seguro.

De acuerdo con Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México, la tendencia de asegurar vehículos sí ha aumentado ligeramente gracias que el seguro obligatorio ha forzado a los usuarios a contratar algún tipo de póliza; sin embargo, es una condición muy limitada porque las sumas aseguradas que se piden son bajas.

Indicó que para incrementar la penetración del seguro no sólo se tendría que poner el seguro obligatorio a nivel nacional, sino que las pólizas de éste tengan límites más altos.

Los siniestros fuertes están alrededor de los 100,000 pesos, pero hoy los autos valen más que eso (...) En promedio, cuando pasa el accidente y un tercero involucrado no cuenta con seguro, los daños equivalen a más de 50,000 pesos , explicó.

Agregó que, si bien las unidades hoy están preparadas para recibir golpes, lo que hacen es absorber los golpes y los daños, que hoy tienden a ser más costosos. Además, las piezas para la reparación de los vehículos también tienen un costo alto. Estos dos factores provoca que los siniestros promedio que antes había, de 20,000, 30,000 pesos, ahora sean mucho más altos.

Asimismo, precisó que al hacer obligatorio el seguro para automóviles a nivel nacional, no sólo aumentaría la penetración de éste, sino que también provocaría que éste sea menos caro ya que, al haber más asegurados, las compañías podrían capitalizar mejor las pérdidas por accidentes o robo.

Una mayor participación de todos en cuanto a las primas significa que los siniestros van a poder diversificarse y ser atendidos por estas primas. Entonces, la tendencia es que en la medida en que más nos aseguremos, los costos del seguro irán a la baja, porque se reparte el riesgo en un mayor número de personas , indicó la directora de Daños de Lockton.

En lo que se refiere a las quejas que se presentan en ramo de seguro para automóviles, donde de acuerdo con la Condusef se llevan 42% del total de los reclamos en el sector asegurador, precisó que tanto asegurado como aseguradora deben conocer sus derechos y obligaciones, al igual que el reglamento de tránsito, ya que muchas veces, al desconocer estos elementos, se generan las discrepancias con el ajustador.

Hacia futuro, Guadalupe de la Torre prevé que la penetración siga creciendo y que las compañías sigan mejorando sus pólizas. En línea con esto, detalló que es probable que las coberturas sean más especializadas y personalizadas, dependiendo de las necesidades y hábitos del asegurado.

Inseguridad pega

Por otro lado, indicó que la inseguridad que se vive en la actualidad en el país está repercutiendo en que las compañías aseguradoras tengan más siniestralidad y, por lo tanto, las primas tienden a encarecerse.

El impacto es muy fuerte, sobre todo en lo que se refiere a equipo pesado (...) El robo de equipos pesados es mucho más alto; en este último año es la siniestralidad se ha incrementado en 300% , aseguró de la Torre.

Por lo anterior, las aseguradoras encarecen sus primas, el deducible y tienen una selección mucho más específica en el rubro de equipo pesado.

En la parte de automóviles, la inseguridad también afectó, aunque en menor proporción. Precisó que en ambos vehículos, muchas veces aun con el GPS, las bandas criminales llevan las unidades a zonas subterráneas para perder la señal, haciendo que la localización en varios casos sea imposible.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas