Lectura 2:00 min
Open Banking podría ayudar a reducir morosidad
El Índice de Morosidad de la banca en general sigue a la baja, ya que en febrero pasado este fue de 2.09%, en comparación con el reportado en enero del 2023 que se ubicó en 2.11%, sin embargo, expertos indican que la tecnología puede contribuir a bajar aún más los indicadores.
Online,Banking,Businessman,Using,Smartphone,With,Credit,Card,Fintech,And
El Índice de Morosidad (Imor) de la banca en general sigue a la baja, ya que en febrero pasado este fue de 2.09%, en comparación con el reportado en enero del 2023 que se ubicó en 2.11%, sin embargo, expertos indican que la tecnología puede contribuir a bajar aún más los indicadores.
De acuerdo con Nick Grassi, codirector ejecutivo de Finerio Connect, mantener niveles bajo de morosidad es clave en un contexto como el actual, donde la inflación se mantiene elevada, al igual que el alza de tasas de interés, por lo que las instituciones financieras deben tomar medidas proactivas para mitigar el riesgo de atrasos en pagos por parte de sus clientes.
“En tiempos económicamente difíciles, las instituciones financieras deben tomar medidas proactivas para mitigar el riesgo de atrasos por parte de sus clientes. Una forma en que el sector puede hacer esto es centrándose en ofrecer productos prácticos y utilitarios que se adapten a las necesidades individuales de sus clientes. Al hacerlo, pueden proporcionar a sus clientes el apoyo financiero que necesitan para, con ello, minimizar el riesgo de incumplimiento de pago”, explicó Grassi.
El directivo indica que el sector financiero en general, puede controlar el riesgo mediante la utilización de tecnologías como la banca abierta (open banking), conjunto de herramientas con las que se permite a las instituciones financieras compartir datos de forma segura sobre sus clientes que les permitan tomar decisiones informadas sobre el riesgo crediticio y la idoneidad de diferentes productos financieros.
“Con el Open Banking las instituciones financieras pueden acceder a datos sobre los hábitos de gasto, historial crediticio e ingresos de sus clientes, entre otros factores relevantes. Esto ayuda a desarrollar un perfil más detallado y preciso de cada usuario; a su vez, esto se puede utilizar para adaptar los productos financieros a sus necesidades individuales. Al adaptar los productos financieros de esta manera, las instituciones financieras pueden ayudar a sus clientes a evitar atrasos y el incumplimiento de sus préstamos”, indicó Grassi.
En este sentido, el sector financiero puede minimizar el riesgo de morosidad al ofrecer productos financieros prácticos y utilitarios adaptados a necesidades individuales y con base en las posibilidades de los usuarios. El uso del open banking puede ayudar a la industria a lograr este objetivo al proporcionarles acceso a una gama más amplia de datos sobre sus clientes y a una infraestructura digital robusta.
“Al aprovechar estas oportunidades, las instituciones financieras pueden desarrollar una imagen más precisa de la situación financiera de cada cliente y adaptar sus productos en consecuencia, reduciendo el riesgo de atrasos e incumplimientos”.