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Sector Financiero

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Nubank no descarta entrar a otros mercados en el largo plazo; este año su prioridad es México

El fundador de la institución financiera, David Vélez, explicó que antes de seguir con la internacionalización, es necesario probar que el modelo puede replicarse bien en ambos países.

David Vélez, fundador y director de Nubank. Foto EE: Cortesía

São Paulo.- El gigante brasileño Nubank -que la semana pasada alcanzó los 100 millones de clientes a nivel global- no descarta llegar a otros países en el mediano y largo plazos. Sin embargo, hoy su foco se centra en los otros mercados en los que está: México y Colombia.

“Estamos construyendo capacidades de internacionalización. Es muy importante para nosotros probar que el modelo es replicable en México y Colombia, y que funciona. Una vez que probemos eso, vendrán nuevos países. Hoy continuamos enfocados en estos tres países, pero en un horizonte de largo plazo vendrán nuevos”, expuso David Vélez, fundador y director de Nubank.

“México es prioridad para Nu en este 2024”, señaló por su parte, Cristina Junqueira, cofundadora de la institución.

En México, Nu superó ya los 7 millones de usuarios. Hoy opera bajo la figura de sociedad financiera popular (sofipo), pero a finales del 2023 hizo la solicitud oficial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como banco, algo que sigue en proceso y que, de acuerdo con los directivos, podría tardar en concretarse.

Mientras tanto, Vélez señaló en un encuentro con medios, que pueden seguir creciendo bajo la figura de sofipo en el país en los próximos años.

“Hoy somos la sofipo más grande de México, casi el 50% de los activos del sector, y cuando demos ese paso próximo de banco, de nuevo pensamos que la experiencia que tenemos de otros países y mucha de la infraestructura que hemos creado, nos van a ayudar para presentarle al regulador un plan de negocios creíble que le dé  confianza de otorgar esa licencia”, enfatizó.

Agregó: “podemos seguir creciendo como sofipo por un tiempo, porque lo que necesitamos son los depósitos para hacer nuestro fondeo y ello nos lo permite, pero sí creemos que en algún momento será un cuello de botella dadas las proyecciones que tenemos para México. Queremos ir a otros segmentos de mercado, queremos lanzar otros productos (...) por eso empezamos el proceso de la licencia, que por ahora está yendo bastante bien”.

Punto de equilibrio se alcanzará en los próximos años

Aunque la holding reportó una utilidad de 379 millones de dólares para el primer trimestre del 2024, en México, de acuerdo con el reporte más reciente de la CNBV para el sector sofipos, la filial registró pérdidas por 993 millones de pesos al cierre del 2023.

De acuerdo con David Vélez, ello responde a que en estos primeros años de operación en México, se invierte en el crecimiento del número de clientes, pero resaltó que el punto de equilibrio se estará alcanzando en los próximos años, y empezará a reportar ganancias en un menor tiempo de lo que ocurrió en Brasil.

“Estamos muy cómodos con el perfil financiero. De hecho en Brasil tardamos ocho años para generar rentabilidad. Una vez que empiezas a generar eso, es exponencial, y en México y Colombia va a ser antes de ese tiempo, va a ser más acelerado”, enfatizó.

México, con crecimientos importantes

En la presentación ante medios, Guilherme Lago, director de finanzas de Nu, detalló el crecimiento que el negocio está teniendo en México, el cual, afirmó, si se compara con el mismo período desde el inicio de operaciones en Brasil, ya es mayor en los diferentes rubros.

Por ejemplo, expuso que mientras Nu en Brasil tenía 6 millones de clientes en sus primeros cinco años de operación en el país sudamericano, en México, en el primer trimestre del 2024 (a cinco años de inicio de operación) había 6.6 millones; mientras que en cuentas activas las cifras fueron de 1 millón y 3.1 millones respectivamente en tales períodos.

Hay demanda 

Iván Canales, director de Nu México, subrayó que hoy el negocio crece más rápido que en Brasil.

“El hecho de que hemos llegado a siete millones de clientes nos enorgullece mucho, México ha crecido más rápido que lo que ha crecido nuestro negocio en Brasil, aún siendo un mercado un poco más pequeño, y nos indica que hay una demanda importante para ofrecer buenos servicios financieros dentro del mercado mexicano”, manifestó.

Dichos crecimientos, dijo, hacen ver con entusiasmo el futuro, e incluso pensar en la posibilidad de que como ya pasa en Brasil, en un futuro uno de cada dos adultos en México, sean clientes de Nu.

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