Lectura 5:00 min
Nu México le quita a Libertad el lugar de la financiera popular “más grande” del país
on el reporte de sus operaciones a la CNBV, la subsidiaria mexicana del unicornio brasileño suma 3.1 millones de clientes a esta industria que, entre las 38 entidades participantes, ya atiende a 8.3 millones de clientes.
Foto EE: Archivo
El sector de sociedades financieras populares (sofipos) ha tenido una reconfiguración. Ahora, Nu México ocupa el título de la entidad más grande de esta industria, lugar que históricamente había pertenecido a Libertad Servicios Financieros, autorizada en el 2008.
Históricamente, el sector de las sofipos era dominado por Libertad Servicios Financieros, entidad propiedad de Juan Collado; sin embargo, la llegada de Nu México al sector de financieras populares, la relegó al segundo puesto y no sólo eso, también la fusión de Te Creemos con Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) causó cambios en esta industria.
Con la información disponible al cierre del 2022, Nu México concentró al cierre del año anterior 40.1% de los activos totales del sector, mientras que Libertad Servicios Financieros 16.7% y CAME 10.3%, ya con los números incluidos de Te Creemos.
Entre estos tres participantes, ahora concentran 67.1% del total de activos del sector de las sofipos, que al cierre del 2022 sumaron un total de 66,368 millones de pesos.
El panorama de un trimestre previo era distinto, cuando los números de la sofipo Nu México todavía no eran integrados a la estadística del sector que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A septiembre del 2022, la fotografía era la siguiente: Libertad Servicios Financieros tenía una participación de 28.9% del total de activos del sector, mientras que CAME, sin los números de Te Creemos integrados, representaba 10.6% de los activos de dicha industria y Financiera Sustentable, 9.6 por ciento. Entre estas tres entidades, al tercer trimestre del año pasado, concentraban 49.1% del total de activos del sector a esa fecha.
Sin embargo, la reconfiguración no solamente se dio en tema de activos, pues también en el número de clientes que atiende el sector, pues con la incorporación de Nu México, ahora dicha cifra es mayor.
De acuerdo con los registros de la autoridad, al cierre del 2022 el sector de las sofipos, compuesto por 38 entidades en operación, atendía a 8 millones 299,264 clientes, es decir un crecimiento de 55.7% respecto a septiembre del mismo año, cuando atendía a 5 millones 327,000 clientes.
Es decir, desde el registro de la operación de la sofipo Nu México en la estadística de la CNBV, que data de diciembre pasado, esta entidad aportó 3 millones 155,367 clientes al sector, convirtiéndose en la financiera popular con el mayor número de personas atendidas, seguida de Libertad Servicios Financieros, con 2 millones 292,480 clientes y CAME, que atiende a 1 millón 218,485 clientes.
Inversión para México
En diciembre del 2022, Nu México anunció un aumentó en la inversión para el país de 330 millones de dólares y así elevar la apuesta en territorio nacional a 1,300 millones de dólares.
En el país, Nu México comenzó operaciones en el 2019, bajo la figura de S.A. de C.V., con su producto estrella de tarjeta de crédito; sin embargo, en septiembre del 2021 anunció la intención de adquirir a la sofipo Akala y así, abrirse la posibilidad de ofrecer otro tipo de productos, especialmente en la parte de ahorro.
En febrero del 2022, la CNBV publicó el oficio por el cual se hizo oficial la adquisición de la sofipo; sin embargo, fue hasta finales del año pasado cuando comenzó con la migración de su operación de S.A. de C.V. a la sofipo y a la par, inició la promoción de su Cuenta Nu, enfocada al ahorro y a una tarjeta de débito.
“Con este hito regulatorio, la empresa operará bajo la sofipo Nu México Financiera y dará inicio al lanzamiento gradual de su cuenta de ahorro digital ‘Cuenta Nu’ y tarjeta de débito”, detalló la firma hace algunos meses.
Mientras se encuentra a la espera del lanzamiento de este producto de ahorro, la firma continúa enfocada en su tarjeta de crédito, donde ya tiene una participación de mercado de 29% a lado de otros jugadores como los bancos.
Según los datos de la CNBV, al cierre del año pasado Nu México registró un índice de morosidad de 12.40%, cuando el promedio del sector se ubicó en 9.74 por ciento. Su cartera vigente sumó un total de 11,868 millones de pesos y el saldo de captación era de 563,000 pesos.
Un nuevo jugador
En el último trimestre del año, la CNBV dio el aval para que la sofipo Préstamo Empresarial Oportuno comenzara operaciones, que fue autorizada el 13 de noviembre del 2020, por lo que al cierre del año registró activos por 316 millones de pesos.
Con la salida de la sofipo Sierra Gorda del mercado, la cual le fue revocada su autorización en enero de este año, el sector se compone de 38 entidades en operación, más una que ya fue autorizada, pero ha iniciado operaciones.