Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nobel de economía 2004 aconseja a México

Edward Prescott criticó la política de subsidios del Gobierno federal y afirmó que aumentar impuestos sólo inhibe la inversión y la creación de empleos.

Guadalajara.- Para el Nobel de Economía 2004, Edward Prescott, la solución para la crisis de la economía mexicana está en promover más a las empresas, para que generen empleos y paguen más impuestos; abatir la corrupción; descentralizar el sistema fiscal; y evitar que los políticos tomen decisiones políticas sobre las medidas económicas.

También criticó las políticas de subsidio de ayuda directa a los sectores pobres y de estímulo a las empresas, porque según explica, en nada benefician al desarrollo económico y sólo crean un círculo vicioso en donde los problemas crecen.

En conferencia de prensa, el también maestro universitario observó que Estados Unidos debe regularizar a todos los trabajadores inmigrantes en ese país, porque está comprobado que estimulan y benefician a la economía, pues envían riqueza a sus países de origen.

El antecedente a esta situación está en el rechazo que se vivió en EU hacia los italianos, que llegaron a principios del siglo anterior y que eran rechazados porque se creía que provocarían males al país y que sin embargo, se constituyeron en un sector importante en la economía de aquél país. Así puede suceder con el fenómeno de los trabajadores mexicanos , explicó,

Asimismo, el especialista en la Gran Depresión, observó que está comprobado que aumentar impuestos, como sucedió 1929 en Estados Unidos, y tal y como ahora pretende hacer el gobierno mexicano, sólo inhibe la inversión y la creación de empleos, que por nada se deben estimular los programas de ayuda a pobres, porque el mejor apoyo es la capacitación para el trabajo y crear empresas, así como estimular la educación , dijo.

Asegura que beneficia más subsidiar otros programas, como un eficiente sistema de transporte o de servicios públicos, porque facilita la creación de empresas y empleos. Regalar alimentos o apoyo monetario, debe dejarse a los organismos asistenciales privados, con cierto apoyo gubernamental, pero nadamás.

Optimista

Prescott mostró su optimismo por la recuperación de la economía mexicana, por el esfuerzo de la libre empresa, ya que actualmente algunas compañías ya muestran signos de recuperación, que no es siempre es fácil captar en las estadísticas.

Por ello, el economista insistió que México tiene todo para empujar su economía y recuperar su posición de liderazgo, como ya lo está haciendo Brasil.

geranas@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas