Lectura 3:00 min
"No totaleros", 69% de tarjetahabientes en México
De acuerdo con datos del Banxico, de los más de 11 millones de usuarios de tarjeta de crédito, ocho millones 065,929 no acostumbran liquidar sus consumos pagados con el plástico antes de la fecha de corte.
A pesar de su costo, 69% de los tarjetahabientes activos en México utilizan la tarjeta de crédito como instrumento de financiamiento de largo plazo al no cubrir el total de su deuda al corte del mes.
De acuerdo con las últimas cifras del Banco de México, de los 11 millones 710,275 poseedores de un plástico crediticio en el país, ocho millones 065,929 son 'no totaleros', es decir, que al corte del mes no liquidan consumos cubiertos con la tarjeta de crédito.
Si bien este número de tarjetahabientes continúa siendo elevado, es menor al 71% que se registraba en diciembre del año pasado.
Expandir la vida del financiamiento más allá del mes tiene un costo mayor para estos tarjetahabientes, ya que la tasa efectiva promedio ponderada que éstos pagaban a abril pasado ascendía a 31.7%, superior al rédito de 27.4% que aplica a totaleros.
De hecho, del total del saldo de la cartera de tarjetas de crédito al periodo, 87% corresponde a este segmento de tarjetahabientes, que ascendió a 135 mil 057 millones de pesos.
A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tarjeta de crédito en México es el producto crediticio más utilizado y funciona como medio de pago con el que puede financiarse sin costo hasta 50 días.
Sin embargo, advirtió, si no se sabe utilizar, puede resultar un producto caro, tanto por sus comisiones como por las tasas de interés a pagar.
Además es el producto que registra mayor número de consultas y reclamaciones tanto en Condusef como en las Unidades Especializadas de los bancos.
Tan solo durante el ejercicio de 2009, la Comisión atendió más de 247,000 personas, siendo los temas más recurrentes los relativos a cargos indebidos por consumos o disposiciones no efectuadas, comisiones cobradas, intereses y gastos de cobranza.
El organismo recordó que hay ciertas reglas a seguir en el otorgamiento y disposición de un plástico crediticio, como la emisión sólo previa solicitud y consentimiento, análisis de los bancos para verificar la solvencia crediticia y capacidad de pago del solicitante.
No se pueden otorgar a menores de edad; los aumentos de la línea de crédito deben ser autorizados previamente por el tarjetahabiente; debe otorgarse consentimiento en la contratación de seguros; no deben cobrar comisiones por sobregiro ni por cancelación.
Además, el contrato deberá tener pactada sólo una tasa de interés ordinaria y moratoria máximas; deben informar con 30 días de anticipación el aumento en la tasa de interés, sólo pueden cobrar intereses sobre saldos diarios insolutos.
APR