Lectura 5:00 min
Lograr la consolidación fiscal, el reto más importante: BBVA
El ritmo de crecimiento de la deuda es un aspecto fundamental para que las agencias calificadoras no degraden la nota de México.
Lograr la consolidación fiscal es uno de los más grandes retos que se tienen en materia de política económica, consideró BBVA Bancomer.
Durante la presentación de Situación México, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, destacó que es fundamental que se lleve a cabo, incluso cuando esto pudiera derivar en un menor dinamismo en el crecimiento.
En conferencia, enfatizó que durante los últimos años la deuda ha crecido de forma importante y recordó que hace unos días dos calificadoras alertaron que éste es un aspecto fundamental para que no se degrade la nota soberana de México.
Carlos Serrano destacó, en este sentido, que es importante que en el Paquete Económico 2017 que se presenta este jueves se cumpla con la promesa de lograr un superávit primario en la primera parte del próximo año, tal y como lo ha adelantado la Secretaría de Hacienda.
En caso de no cumplirse, podría haber presiones sobre los flujos de portafolio, presionaría la balanza de pagos y posiblemente se daría una reducción en la calificación de México , expuso.
Consideró que el anuncio hecho por las autoridades de lograr un superávit primario es una buena noticia. Este país tenía superávits primarios hasta el 2008, cuando se decidieron políticas contracíclicas dejando el superávit, y desde entonces no lo tiene. Pensamos que es positivo que lo sostenga a pesar de crecimientos bajos .
Serrano estimó que sería necesario un crecimiento económico de 3.1% en el 2017 para revertir el aumento de la deuda respecto del PIB, lo que, sin embargo, ve difícil.
No obstante, consideró que algo que el gobierno podría hacer para lograr la consolidación fiscal es, por ejemplo, que se siguiera con el presupuesto base cero, dado que consideró que aún hay margen para cortar algunos programas que hoy se duplican.
Creemos que el país debería hacer un ejercicio de presupuesto base cero que durara varios años, para ir racionalizando gastos y disminuyendo duplicidades que todavía se observan o programas que no tengan tanto impacto. Hay demasiado espacio todavía para que se pueda realizar la consolidación , advirtió.
El economista reconoció, empero, que hay gastos que ya están dados y que no dependen del gobierno como son: el costo financiero de la deuda (el cual se ha incrementado 10.5%) y el de pensiones, por mencionar sólo algunos.
Serrano agregó que, además de la consolidación fiscal, otras prioridades en materia de política económica son continuar con el régimen de cambio flexible y seguir con la mejora en la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que su situación se refleja en el balance primario del sector público. Eso es una manera de mejorar la situación fiscal del gobierno .
No obstante, destacó que lo primordial es que se logre la consolidación fiscal. Ése es el principal y más grande reto en los siguientes meses y años, en términos del manejo de política económica .
Nuevo titular de la SHCP debe tener compromiso
Antes de que se diera a conocer el relevo en la Secretaría de Hacienda, el economista de Bancomer consideró que quien llegara a ese cargo debía generar confianza y comprometerse precisamente con la consolidación fiscal.
Debería ser alguien que inyectara confianza a los mercados, sobre todo en épocas de volatilidad global; alguien que tenga un compromiso fundamental con la consolidación fiscal , comentó.
PIB crecerá 1.8% en el 2016
BBVA Bancomer reiteró que, como lo anunció hace unos días, su perspectiva de crecimiento del PIB para el 2016 bajó de 2.6 a 1.8 por ciento. Para el 2017 la expectativa es de 2.2 por ciento.
Carlos Serrano precisó que el cambio responde al entorno de volatilidad global, pero también a que en los primeros trimestres del año la economía interna mostró menores crecimientos de lo que se esperaba.
Un crecimiento a ritmo anual de 3.0% en la segunda mitad del año significaría un crecimiento de 1.8% para el 2016 , enfatizó.
En cuanto a la inflación, el grupo financiero estimó que este año cierre en 2.9%, con un aumento moderado para el 2017. El traspaso del tipo de cambio a la inflación se mantiene limitado a los precios de las mercancías .
Y en lo referente a la política monetaria, BBVA Bancomer refirió que, en ausencia de una depreciación significativa del peso o de un deterioro adicional de la cuentas externas, el Banxico se alinearía al ritmo de normalización de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que implicaría una probable alza de otros 25 puntos base en el último trimestre del año.