Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Interés de españoles por México crece

Los efectos de las reformas estructurales se han aplazado, pero esto ?no merma el interés por invertir en el país, dice secretario de Estado.

Madrid, Esp. A decir del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del gobierno de España, Íñigo Fernández de Mesa, México está considerado como uno de los países más interesantes y con más futuro para los inversionistas españoles e internacionales.

México es un país, por España y los comentarios que llegan de inversionistas, que se valora muy positivamente , dijo el funcionario al clausurar el XIV Encuentro Santander América Latina.

Tras la aprobación de las reformas estructurales, se hablaba del Mexican moment y de que lloverían las inversiones internacionales, principalmente en el sector energético.

Sin embargo, derivado de la abrupta caída del precio y producción del petróleo y de un entorno global volátil, los efectos de éstas se han aplazado para los próximos años. Aun así, para el funcionario español, México sigue en el interés global.

Fernández de Mesa consideró, que para mantener este espíritu positivo es muy importante perseverar en las reformas.

Creo que siempre hay cosas que hacer y las reformas bien hechas tendrán impacto en el crecimiento económico y esto, insisto, es muy valorado por los inversionistas .

Especialistas mexicanos han coincidido en que el interés de los inversionistas internacionales en el país se mantiene, aunque reconocen que en el tema energético las inyecciones de capital se aplazarán precisamente por la caída del crudo.

Respecto de la relación con México, el funcionario destacó que para España es un país fundamental.

En los últimos 10 años, nuestras exportaciones respecto del PIB han pasado de 22 a 32 por ciento. Es una economía que cada vez exporta más e invierte cada vez más fuera y una economía que cada vez tiene más inversionistas de fuera , explicó.

Interés por México

Añadió que México es un claro ejemplo donde España tiene muchas inversiones en todo tipo de sectores, como el bancario y otros, pero aclaró que hoy existe también mucha inversión de México en España.

En este marco, refirió que todas aquellas medidas que faciliten el flujo de inversiones entre México y España son fundamentales.

Todo aquello que signifique mejorar las relaciones es prioritario para nuestro país .

Hace unos días, los reyes de España estuvieron de visita en México para estrechar la relación bilateral.

Problema de Grecia no es la deuda

Durante su participación en este encuentro, el secretario de Economía español hizo un balance de cómo otros países de la Unión Europea que han tenido problemas similares a los que hoy vive Grecia, incluida España, han logrado darle la vuelta con la instrumentación de programas.

La solidaridad europea se ha visto plasmada en los programas que se han aplicado en países europeos. Todos, cuando se han aplicado de forma rigurosa, han sido exitosos, y tenemos grandes ejemplos , destacó.

En este sentido, comentó que el problema de Grecia no es la deuda, ya que aseguró que el costo de ésta es muy bajo, sino las reformas y las buenas políticas.

Por ello es muy importante que se cierre el programa con Grecia de forma rápida .

Recordó que en el 2012, España también tenía una serie de desequilibrios, pero que con la instrumentación de programas y políticas se han reducido y han logrado darle la vuelta.

En los últimos años, las importaciones que México realiza a España han tenido un crecimiento de 9.6% en promedio anual, mientras que las ventas a ese país se han incrementado en 19%; también es el segundo inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con casi 50,000 millones de dólares acumulados de 1999 a la fecha.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas