Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Instituciones financieras han subido de 0.9 a 3.2% sus pronósticos de crecimiento del PIB

La buena dinámica del consumo interno, pero también de las inversiones y los efectos esperados del fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, nearshoring, son algunos de los factores que se han mencionado como impulsores de la economía.

Foto EE: Archivo

A lo largo del año, han ido constantemente al alza las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2023.

La buena dinámica del consumo interno, pero también de las inversiones y los efectos esperados del fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, nearshoring, son algunos de los factores que se han mencionado como impulsores de esta mejora en los pronósticos de crecimiento de la economía.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas –cuyos resultados se publican cada 15 días y considera la opinión de diferentes instituciones financieras–, mientras a inicios del 2023 el consenso estimaba un crecimiento del PIB para este año de 0.9%, en el último ejercicio (5 de octubre pasado) la estimación fue de 3.2%, es decir, un alza de 2.3 puntos porcentuales en 10 meses.

La evolución ha sido de la siguiente manera: en enero, el consenso era de un estimado de crecimiento de 0.9% en las dos encuestas del mes; en febrero fue de 1.0% en la primera y de 1.1% en la segunda; en marzo de 1.4%; en abril de 1.4 y 1.6%, respectivamente; en mayo de 1.9%; junio de 2.0 y 2.2%; julio 2.3 y 2.4%; agosto de 2.7 y 2.9%; septiembre 3.1 y 3.2% y en la primera de octubre, se mantuvo en 3.2 por ciento.

En su más reciente Informe Situación México, en el que movió de 2.4 a 3.2% su expectativa de crecimiento para este año, BBVA destacó que el consumo se mantiene resiliente, impulsado por las ganancias en el salario real, empleo y una menor tasa de ahorro entre los deciles de mayores ingresos; además de que la inversión muestra un desempeño positivo, favorecida por la pública, y estimó que el empleo formal continuará con fortaleza durante el 2023.

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México que se difundió ayer, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 28 de septiembre (la tasa de interés de referencia se mantuvo en 11.25%), se dio a conocer que la mayoría de los integrantes sugiere que la actividad económica siguió expandiéndose en el tercer trimestre del año.

Todos los integrantes de la junta destacaron que el consumo ha continuado mostrando dinamismo, y que la inversión ha tenido un fuerte impulso proveniente, tanto de la maquinaria y equipo, como de la construcción no residencial, además de que el mercado laboral sigue con fortaleza, y la mayoría opinó que el crecimiento anual de los salarios se mantiene elevado.

El mayor pronóstico, de 3.7%

En la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, cuyos resultados se dieron a conocer el 5 de octubre, se informa que Masari Casa de Bolsa, tiene un pronóstico de crecimiento del PIB para este año de 3.7 por ciento. Se trata del mayor entre la entidades consultadas.

A esta institución le siguieron GBM con 3.6%, y BNP Paribas, Econosignal y Finamex, con 3.5%, cada uno.

En contraparte Citibanamex, Epicurus Investments y Natixis, tiene la proyección más baja con 2.8% cada uno.

Para el 2024, también ha habido movimientos al alza, aunque más moderados, pues en la encuesta de inicios de octubre, el consenso estimó un crecimiento de 2.0%, marginalmente mayor al 1.9% del ejercicio previo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas