Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

ITAM abre diplomado para enfrentar lavado de dinero

Publirreportaje: El ITAM convoca al personal responsable de los sujetos obligados a participar en el Diplomado Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, que se realizará del 17 de mayo al 28 de septiembre del 2013.

Con el fin de profesionalizar la práctica preventiva del lavado de dinero de los sujetos obligados inmersos en este fenómeno financiero ilícito y global, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) convoca al personal responsable de los sujetos obligados a participar en el Diplomado Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el cual se llevará a cabo del 17 de mayo al 28 de septiembre del 2013, y cuyo coordinador es el maestro Miguel Ángel Ruiz Mata.

La prevención es la columna vertebral del diplomado para enfrentar el lavado de dinero, pues considera que el marco jurídico que regula al sector financiero en nuestro país, y en el mundo, surge de la autorregulación de las entidades financieras, por lo que considera ineficaz que las entidades financieras se centren en la regulación o en la aplicación de la legislación, ya que la lucha legal, operativa, contra a este fenómeno financiero ilícito global lo realiza la autoridad, no las entidades financieras.

Se considera así que en México existen carencias entre quienes se deciden operan la estrategia contra el lavado de dinero, debido a que ponen el acento en la regulación, y no en la prevención. Además, el riesgo de centrarse en la regulación consiste en que las entidades financieras los sujetos obligados se limiten a cumplir con la ley, sin más.

En consecuencia, la prevención de lavado de dinero es la mejor opción para enfrentar a esta actividad ilícita que en México se calcula en 10,000 millones de dólares (1% del PIB), pues es a partir de esta experiencia autorreguladora que surge el marco jurídico que regula al sector financiero en nuestro país, además de las 40 + 9 recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), a las que México se ha adherido.

En síntesis, en la prevención está implícita la cooperación con la autoridad para que disminuya el lavado de dinero en México, y en donde no juega la informalidad ni las crisis económicas, pues existen países desarrollados con carencias en la prevención de lavado de dinero, y naciones en desarrollo con buenos esfuerzos en la prevención de este flagelo financiero. De no hacerlo así, se va a realizar un prevención a medias, en donde los sujetos obligados van a decir yo cumplo con lo que dice la ley, y hasta ahí.

El diplomado que ofrece el ITAM hace énfasis en la prevención y no en el combate, que se basa en la ley. Se pretende así de dar un giro a la concepción en la estrategia contra el lavado de dinero, porque prevención es autorregulación.

Se establecerán asimismo los fundamentos de la prevención profesional del lavado de dinero, mediante la explicación de las mejores prácticas descubiertas por las entidades financieras para controlar el lavado de dinero.

Legislación

Con relación a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley antilavado), la que entra en vigor el 7 de julio próximo se espera que los sujetos obligados aporten información útil para combatir el lavado de dinero.

Los coordinadores del Diplomado del ITAM consideran que el Legislador se excedió en regulaciones por desconocimiento del fenómeno y por la coyuntura en que se presentó la iniciativa de ley, pues regularon el blindaje y se pide el reporte de operaciones inusuales.

De esto último, el Legislador consideró que ponía en riesgo al sujeto obligado ante una posible respuesta de la delincuencia organizada, pero lo hicieron por desconocer qué es un reporte de operaciones, el cual entre que se detecta la operación y la reporta ocurren 60 días. Además de que genera cientos de reportes al año, pero con los avisos se van a generar millones de avisos, requerirá de una burocracia impresionante.

Al centrarse en la regulación la autoridad corre tres tipos de riesgo: de desobediencia, que consiste en que la entidad financiera evada la regulación porque le afecta. De ineficacia, es decir, obedece, pero hace lo mismo. De cooperación con las autoridades, y afronta el riesgo inherente al lavado de dinero.

Entre las fortalezas de la ley antilavado está el incluir a los sectores comerciales vulnerables al narcotráfico, da prioridad a la capacitación de los servidores públicos e intenta cumplir con los compromisos internacionales.

En tanto que debilidades está en los avisos, lo que no será sustancial dada la cantidad de información que se genera, no por el comportamiento de los sujetos obligados. El exceso de información mata una regulación.

El fenómeno de lavado de dinero es reciente en el marco jurídico, y Estados Unidos es pionero en su combate. En 1970 pide a los bancos que reportes actividades inusuales. Establece una regulación preventiva y otra penal (1984).

En México se incluye en el ámbito penal en 1990, en el Código Fiscal de la Federación; en 1996 adiciona el artículo 400 bis, que trata de la generación de bienes.

Diplomado

El Diplomado Prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, del ITAM, se ha integrado en cinco módulos; incluye el marco conceptual pues se necesita las bases del lavado de dinero para combatir la naturaleza del fenómeno. Se revisarán los diferentes conceptos de lavado de dinero.

La explicación del marco jurídico, nacional e internacional, se abordará en el segundo módulo; así como los procedimientos relevantes y las mejores prácticas desarrolladas por los sujetos obligados, en el módulo tres.

En el módulo cuatro se abordarán las diversas operaciones de lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la generación de reportes. Y finalmente se presentarán los procesos administrativos y de auditoría del lavado de dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas