Lectura 4:00 min
Estamos listos para apoyar a empresas transnacionales que vengan a México: Jorge Arce
Durante la pandemia, su base de clientes digitales casi se triplicó, por lo que es el rubro en el que se invierte más; trabajarán de la mano con fintech, ya sea como clientes, competidores o proveedores.
Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México. Foto: Especial.
Al afirmar que tras la pandemia están mejor que nunca, con fuerza y solidez en sus números, el presidente y director general de HSBC México, Jorge Arce, asegura que hoy el banco está trabajando muy de cerca con sus clientes, y el crédito está abierto para quien lo requiera.
“El crédito está abierto. Las personas que necesitan y requieren crédito, estamos otorgándoselo; estamos lanzando nuevos productos. Por ejemplo, estamos lanzando ‘Mujeres al Mundo’, para apoyar a nuestras clientas y futuras clientas emprendedoras, con productos específicos”, dice.
El banquero destaca que hoy el crédito ya empieza a tener un crecimiento saludable, especialmente el dirigido a individuos y familias, aunque en el rubro de empresas todavía se ve una lentitud en la toma de financiamiento, tendencia que espera se revierta una vez que más compañías transnacionales vengan a México a traer sus cadenas de suministro.
Otro punto en el que HSBC México está trabajando, para apoyar la recuperación económica, es estar muy de cerca con sus filiales globales, para ayudar a las grandes empresas y al propio gobierno, a acceder a los mercados de capital.
De igual forma, resalta, el banco está muy enfocado en apoyar a sus clientes en la transición hacia una economía sustentable, en la que se quiere tener un portafolio que no dañe al medio ambiente.
“Eso quiere decir que para el 2050, queremos que nuestro portafolio sea netamente cero en su huella de carbono. Estamos trabajando con nuestros clientes para que eso se dé. También en nuestras operaciones diarias estamos trabajando en eso”, puntualiza.
México sale de la crisis con finanzas sanas
El director de HSBC México menciona que pese a retos como los derivados de la elevada inflación, el país sale de la crisis con finanzas públicas muy sanas, además de una economía diversificada.
“No hay un país de nuestro tamaño que tenga unas finanzas tan robustas en materia de finanzas públicas (…) Vemos que la economía está saliendo más fuerte de lo esperado”, enfatiza.
Refiere, sin embargo, que uno de los sectores de la economía que sufrió más el impacto de la pandemia, dado que no recibió apoyos como en otros países, es el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por ello, comenta que, ante la reactivación del sector, hay confianza en encontrar la manera, con las autoridades, de darles más apoyo.
“Creo que va a pasar. Hay un diálogo muy cercano con el gremio y con las autoridades financieras de México. Esperamos anunciar pronto buenas noticias”.
Reto, la reforma energética
Para el director de HSBC México, aunque el país tiene amortiguadores fuertes, hay temas en los que enfocarse, uno de ellos es resolver la reforma energética, aunque se muestra optimista y confía en que del proceso legislativo salga una ley que sea buena para México.
“Lo que México necesita es energía limpia, a buen costo, disponible en todos lados y que participen muchos jugadores, porque nadie tiene los recursos para poder proveer a México de la energía que necesita”, señala.
Invertir en digitalizar las operaciones
Jorge Arce asegura que durante la pandemia, su base de clientes digitales casi se triplicó, y esta es una de las razones por la que es el rubro en el que se invierte más.
Pese a ello, estima que no se van a sustituir las transacciones físicas en sucursales, por lo que también se invierte en esta parte.
“Vamos a invertir en infraestructura física, en nuestras cadenas digitales, para encontrar eficiencias, disminuir riesgos, y creo que la experiencia del cliente en HSBC va a ser mejor que nunca”, subraya.
En cuanto al riesgo que representa la ciberdelincuencia, el banquero resalta que al ser uno de los bancos más grandes del mundo, se tienen los recursos tanto monetarios como de conocimiento, para hacerle frente y prevenirlo.
Asimismo, detalla que los riesgos tienen que ver más con el engaño que los ciberdelincuentes hacen a sus clientes para defraudarlos.
Listos para la fintech
El director de HSBC México dice que el banco está listo para trabajar con el ecosistema de las fintech.
Van a ser o nuestros clientes, o nuestros competidores o nuestros proveedores de servicio”.
Asegura que este banco siempre ha querido más competencia que mejore la experiencia del cliente, por lo que “si son proveedores de servicios, les vamos a comprar el servicio si lo hacen mejor, más barato que nosotros. Inclusive podemos comprarlas o invertir en ellas”.