Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Enriqueta Basilio, atleta histórica defraudada por Ficrea

Enriqueta Basilio fue la primera mujer atleta en encender el pebetero en unos juegos olímpicos, los de la Ciudad de México en 1968.

La primera mujer atleta en encender el pebetero en unos juegos olímpicos. Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Ella era histórica para el deporte nacional y mundial: Enriqueta Basilio fue la primera mujer atleta en encender el pebetero en unos juegos olímpicos, los de la Ciudad de México en 1968. En las fotografías de aquel histórico momento, su figura resalta en lo más alto del estadio de Ciudad Universitaria marcando un acontecimiento histórico para el deporte internacional.

Pero en el 2014, pese a todos sus éxitos y lo logrado en su carrera, tanto deportiva como política, Basilio vivió uno de los tragos más amargos de su vida: fue una de las 6,800 personas afectadas por el presunto fraude de Ficrea.

El pasado sábado, medios reportaban que a sus 71 años, Basilio perdió a la vida a causa de una neumonía que se le complicó. Su muerte es una de las tantas que se han dado dentro de los afectados de Ficrea, entidad que funcionaba como sociedad financiera popular y que por una presunta triangulación de recursos se tuvo que intervenir gerencialmente y posteriormente se decretó su liquidación y disolución, lo que dejó a sus ahorradores sin la posibilidad de acceder a la totalidad de sus recursos confiados en dicha empresa.

A Basilio, quien por su intervención en la inauguración de juegos olímpicos de 1968 logró romper con muchos hitos que había en el deporte mundial, no le alcanzó la vida para obtener justicia por la situación de Ficrea.

Su nombre, además de estar registrado con letras de oro en la historia de los juegos olímpicos también aparece en la lista de 4,922 acreedores del concurso mercantil de Ficrea, que desde el 2015, que inició, hasta la fecha les ha dado a los afectados sólo 20% del total de su ahorro que tenían en esta empresa, sin contar el seguro de depósito que les pagó hasta 25,000 UDIs, que equivalían a alrededor de 130,000 pesos.

Según la información oficial, Ficrea, entidad supervisada por la CNBV y Condusef, generó un desfalco por más de 2,700 millones de pesos y desvíos a empresas terceras por más de 4,000 millones de pesos.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo aparece en la lista de acreedores afectados por esta situación. Según la lista del concurso mercantil de Ficrea, la deuda de esta empresa con la exatleta es de poco más de 370,000 pesos.

Estuvo al tanto

Cuando se determinó la intervención gerencial de Ficrea, el 4 de noviembre del 2014, los ahorradores afectados se manifestaron días después en las instalaciones de las autoridades financieras involucradas en la supervisión y vigilancia de esta empresa, en particular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

En esas protestas, los ahorradores, muchos de la tercera edad, compartían entre ellos su inquietud, enojo, desesperación y frustración de no saber qué iba a pasar con su dinero, que de acuerdo con muchos de ellos era el patrimonio de toda una vida.

Muchos quisieron tomar liderazgo ante la situación; sin embargo, en una de las protestas frente a Condusef, Basilio Sotelo apareció, tomó el micrófono, explicó su situación, su miedo, su coraje. Muchos presentes desconocían la historia de quien en ese momento hablaba, pero compartían sus sentimientos y ponían atención a su discurso.

“He sido una mujer valiente y luchadora toda mi vida. Esto —lo del fraude— no me va a tirar”, expresó a la periodista Rosalía Villanueva en una entrevista que le realizó al respecto.

Después de su aparición en Condusef se le vio poco en la participación de los grupos de ahorradores de Ficrea que se crearon para obtener solución al respecto; pero ella, seguramente estuvo al tanto.

Desafortunadamente, la historia de Basilio Sotelo no es la única en el caso de Ficrea. Hay casi 5,000 acreedores en esa lista, de los cuales 140 habían fallecido hasta agosto pasado. En los casos donde las personas que son acreedores de esta empresa fallecen, los familiares, representantes o beneficiaros, substituyen en el cobro a los titulares, siempre y cuando presenten la acta de defunción correspondiente.

Y así, entre promesas de acercamiento entre el accionista principal de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, con los ahorradores; la dificultad del síndico del concurso mercantil, Javier Navarro Velasco, para monetizar bienes y el silencio de las autoridades del actual gobierno respecto al tema, continúa la preocupación de los defraudados sobre su dinero y a muchos, como a Enriqueta Basilio, no les alcanza la vida para saber el final de esta historia.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas