Lectura 3:00 min
El IPAB debe manejar el seguro de depósitos de sofipos: CEESP
El costo se incrementaría, pero también los beneficios.
Pese a que los ahorradores de las sociedades financieras populares (sofipos) cuentan con un seguro de depósitos equivalente a 130,000 pesos en caso de quebranto en alguna institución de este tipo, el monto con el que cuenta el Fondo de Protección de este sector se debería de integrar al Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), explicó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Si el IPAB integra y administra el fondo de protección de las sofipos, dice, permitiría una mayor penetración financiera entre la población, que es muy baja en comparación con economías similares a la nuestra.
Cuestionado sobre si es conveniente que las sofipos aporten una cantidad similar a los bancos para su seguro de depósitos, como lo plantea su propuesta, con el fin de robustecer el Fondo, Foncerrada explicó que el sector de ahorro y crédito popular tendría mucho más beneficios si esta situación fuera así. El costo se incrementa pero se incrementa mucho más el beneficio , aseveró.
Por su parte, Jorge Ernesto García Fuentes, gerente general del Fondo de Protección de las sofipos y de Protección a sus Ahorradores, consideró que sería excelente que existan mayores recursos en dicho fondo, pero incrementar el monto del seguro de depósitos tendría que incluir un análisis profundo, ya que en la actualidad el promedio de la captación del cliente en el sector de ahorro y crédito popular es de 6,700 pesos.
El seguro de 130,000 pesos puede tener cubiertas a un gran número de personas dentro del sector, por eso se necesita un análisis más profundo para poder tomar esa decisión y así hacer una propuesta para los legisladores y que en su momento ellos sean los que definan estos importes , aclaró.
En la actualidad, el fondo de protección de las sofipos cuenta con 275 millones de pesos, compuesto por aportaciones mensuales que hacen las 49 entidades que componen el sector así como recursos del gobierno federal.
Caso Ficrea
Dicho fondo podría ayudar por primera vez al rescate de los ahorradores de una sofipo, ya que Ficrea se encuentra actualmente investigada por posible lavado de dinero; sin embargo, todavía falta que las autoridades determinen si se liquida, se fusiona o se vende. En caso de que se liquide, se realizará un estudio de los activos y pasivos de la institución para determinar de cuánto sería la aportación del fondo para el rescate de los recursos de los 6,730 clientes de Ficrea, explicó el gerente del Fondo de Protección de las sofipos.