Lectura 3:00 min
Decepcionan cifras de Bank of America
Bank of America, el mayor banco de EU por activos, reportó su segundo trimestre consecutivo de pérdidas golpeado por una profunda amortización en su tambaleante negocio de hipotecas.
Charlotte.- Bank of America, el mayor banco de EU por activos, reportó su segundo trimestre consecutivo de pérdidas golpeado por una profunda amortización en su tambaleante negocio de hipotecas.
El reporte del banco fue el segundo consecutivo en presentar importantes cargos en efectivo.
En el tercer trimestre había reportado un pase a pérdida de 10,000 millones de dólares por sus negocios de tarjetas. Los ingresos totales cayeron 11% a 22,700 millones.
El banco reportó una pérdida neta del cuarto trimestre atribuible a accionistas de 1,570 millones, o 0.16 centavos por acción, frente a una pérdida de 5,200 millones, o 60 centavos por título del mismo período del año anterior.
La ganancia del cuarto trimestre excluyendo impactos extraordinarios fue de 0.04 dólares por acción.
Los negocios de Merrill Lynch fueron rentables para BofA, pero no generaron suficiente dinero para superar las masivas pérdidas de las hipotecas.
Las unidades de banca global y de mercado de BofA, combinadas con su brazo de administración de patrimonio y de inversión, que incluye a las operaciones de banca de inversión y correduría minorista de Merrill Lynch, ganaron 1,060 millones de dólares.
Cuando se estaba agitando la crisis financiera global, el entonces presidente ejecutivo Kenneth Lewis compró a Countrywide Financial en 4,200 millones de dólares. El actual presidente ejecutivo Brian Moynihan está aún lidiando con las consecuencias de esa decisión.
En el cuarto trimestre, el banco amortizó 2,000 millones para reconocer el real valor de Countrywide.
El banco también reservó 4,100 millones para costos legales vinculados a unos cuestionados préstamos hipotecarios, que BofA está siendo obligado a recomprar.
Countrywide aún lo está perjudicando y continuará haciéndolo. Es como sacar un diente: solo será mejor una vez que se haga , dijo Matt McCormick, gerente de cartera en Bahl & Gaynor Investment Counsel Inc de Cincinnati, que no posee acciones de Bank of America.
El negocio de préstamos para viviendas de BofA ha perdido más de 12,000 desde el inicio del 2009.
El presidente financiero, Charles Noski, dijo que el banco podría tener que reservar otros 7,000 millones a 10,000 millones de dólares para cubrir los acuerdos legales por los reclamos de recompra de hipotecas.
Las hipotecas están dañando al banco, pero las regulaciones financieras también podrían presionar los futuros resultados.
Noski dijo que la nueva ley que limita las comisiones que los grandes bancos pueden cobrar a los comercios por procesar transacciones con tarjetas de crédito podría costarle a Bofa unos 1,000 millones de dólares de ingresos, desde la segunda mitad de 2011.
El banco ha sufrido por su compra de Countrywide, pero su adquisición de Merrill Lynch ha ayudado.