Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Carga fiscal de Pemex se reduciría en el 2024; "ataja problema de corto plazo": expertos

Termina política de austeridad pero aprovecha espacio que venía guardando desde la pandemia, opinan estrategas.

La estrategia que plantea el gobierno mexicano para atender la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2024 ataja el problema de corto plazo de la empresa pública, coincidieron analistas de Barclays y del banco de inversión XP.

Si bien aumentan significativamente las necesidades para el gobierno federal, ahora hace sentido que se endeude más el gobierno que Pemex, en lo que se modifica la estrategia de negocios de la petrolera, acotó el estratega para América Latina en el banco de inversión XP, Marco Oviedo.

El gobierno federal planteó reducir la carga fiscal de la paraestatal en su propuesta del Paquete Económico para el 2024, a partir de reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es el impuesto que paga por cada barril de crudo que produce.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se plantea que propusieron que Pemex pague una tasa DUC de 35% en lugar de 40% que tributa actualmente.

Cada punto porcentual de DUC, da a Pemex unos 500 millones de dólares, estimó el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas. El planteamiento del gobierno para el año próximo, donde baja la tasa DUC en cinco puntos del PIB, liberará a la petrolera 2,500 millones de dólares que le permitirán pagar por sí misma una parte de los vencimientos de deuda que tiene para el año entrante, comentó.

Casillas agrega que el superávit que plantea Hacienda para Pemex, resultado de las aportaciones del gobierno federal, ascienden a 145,000 millones de pesos, unos 8,200 millones de dólares si se asume el tipo de cambio promedio planteado en los CGPE 2024 de 17.60 pesos por dólar.

El gobierno está aumentando el dinero para ayudar a Pemex y da claridad sobre cómo la ayudará de aquí a fin del sexenio”, comentó.

Deuda en su medida más amplia

En los CGPE 2024, plantean que la deuda del gobierno en su medida más amplia, que es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) alcanzarán un nivel de 46.5% del PIB en este año, que es 2 puntos del PIB debajo de lo previsto en el Paquete Económico 2023.

Este resultado implicaría que la deuda pública se incrementa en 2.8 puntos porcentuales del PIB respecto del nivel observado en el 2018. Sin embargo, ahí mismo plantean que el quinto año de cada administración suele incrementarse en 8.2 puntos del PIB, en promedio.

Casillas explicó que este ajuste implica que el país terminará con una deuda inferior a lo esperado, lo que es responsable.

Adicionalmente, el planteamiento para el 2024 es que este SHRFSP terminarán en 48.8% del PIB, que es aún 1.1 puntos porcentuales por debajo del estimado que tenía el mismo gobierno el año pasado.

Tipo de cambio, destreza financiera

El economista de Barclays arguyó que el tipo de cambio planteado por el gobierno en sus CGPE 2024, en 17.60 pesos por dólar, está lejos del consenso del mercado y del que tienen ellos mismos.

Si se deprecia reciben más dinero en pesos por los bienes que comercias en el exterior. Pero pagas más intereses de deuda externa. Entonces, estimar tu presupuesto federal con un tipo de cambio que está por debajo de las expectativas te otorga cierta facilidad para administrarte.

En los CGPE 2024 se presenta un análisis de sensibilidades en que presenta una variedad de escenarios considerando desviaciones de las principales variables del marco macro propuesto sobre las estimaciones de ingresos y de gasto.

En un escenario de una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio promedio, se reduce 7,500 millones de pesos los ingresos petroleros estimados debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo.

Por otra parte, reduce el costo financiero por la disminución del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera.

También motivará una reducción de ingresos petroleros de 10,300 millones de pesos.

Según la encuesta Citibanamex, el billete verde promediará al cierre del próximo año en 18.80 pesos por unidad y Barclays lo tiene en 18.80 pesos.

El presupuesto tiene sensibilidades positivas y negativas para un tipo de cambio depreciado, explicó Casillas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas