Lectura 5:00 min
Bancos digitales, la apuesta para atender a más segmentos
Los bancos tradicionales han tenido que abrir sus brazos digitales, en especial después de la pandemia, pero esto es más que una moda y la clientela cada vez pone más atención a este tipo de ofertas, dicen representantes del sector.
Foto: Shutterstock
El “boom” de las fintech en México y de otras instituciones conocidas como neobancos, ha llevado a los bancos tradicionales a tener sus brazos digitales para competir y atender a segmentos que tienen nuevas necesidades, en especial a los nativos digitales, adicional a su negocio tradicional, y con ello ganar más terreno.
Si bien la tendencia ya era hacia lo digital, fue a partir del gran confinamiento de la pandemia por Covid-19, que las autoridades financieras se vieron obligadas a cambiar la regulación y los clientes tuvieron acceso, por primera vez, a abrir una cuenta bancaria desde su celular.
Así, algunos bancos han optado por crear, a la par, sus bancos digitales, para lo cual han solicitado las respectivas licencias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El primero de los bancos grandes tradicionales que ha obtenido la autorización correspondiente para operar su banco digital en México es Banorte.
Su banco digital se llamará Bineo, y buscará competir con las fintech y neobancos, pero con la ventaja de que operará con una licencia propia, lo que da más garantía a los usuarios.
Banorte hizo el anuncio en octubre del 2022, a través de un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Ahí, explicó que ello está en línea con su estrategia digital institucional, contemplada en su Plan Estratégico 1-2-3, y que considera, entre otros, la creación de un banco 100% digital.
“La referida autorización es un importante paso en el desarrollo de nuestro banco digital, lo que nos permite acercarnos a la consolidación de nuestra estrategia corporativa de mediano plazo, así como de nuestra posición de liderazgo digital en el mercado mexicano”, apuntó en aquella ocasión.
En febrero, la Secretaría de Hacienda publicó el oficio con el que autorizó la incorporación de Bineo a Grupo Financiero Banorte, lo que representó un paso más de cara al inicio de operaciones.
De acuerdo con directivos de Banorte, se espera que este banco meramente digital, inicie operaciones en el segundo semestre del 2023, una vez que se atiendan otros requerimientos de la autoridad, así como que haya una masa crítica para el negocio.
Openbank de Santander, espera
Otro de los grandes bancos que apostará por su propio banco digital es Santander.
Openbank es un banco digital que el grupo financiero español ya opera con éxito en otros países como España, Alemania y Argentina, en América Latina, y ahora pretende replicarlo en México, uno de sus principales mercados.
En México, de acuerdo con el director general del grupo, Felipe García Ascencio, en el 2022 se ingresó la solicitud ante la CNBV, y se espera que en los próximos meses se le otorgue. La expectativa es que arranque operaciones a finales del 2023 o inicios del 2024.
Banregio ya opera Hey Banco
Aunque desde hace algunos años, Banregio lanzó su brazo completamente digital Hey Banco, desde el año pasado ingresó también la solicitud ante la CNBV para contar con una licencia propia y operar de forma independiente.
Se espera que la autorización respectiva le sea otorgada en breve.
No obstante, Hey Banco ya ofrece una amplia gama de productos en su plataforma y cuenta con un importante número de usuarios.
Manuel Rivero, director de Regional, aclaró que Hey Banco va dirigido a clientes nativos digitales y que en este momento se aperturan entre 4,000 y 5,000 cuentas de débito al día, esto además del resto de los productos que ofrece, como seguros, créditos automotrices, hipotecarios y a Pymes.
Tenemos 11,000 millones de pesos captados, 100% de forma digital, seríamos como el banco 16 más grande sólo en la parte digital”, precisó a este medio Manuel Rivero.
Afirme e Invex, también
Grupo Financiero Afirme es otro de los que en meses pasados anunció el lanzamiento de su banco digital denominado Billú.
En este caso, sin embargo, no se optó por solicitar una nueva licencia, sino que su funcionamiento está soportado en las dos licencias bancarias con las que ya cuenta el grupo.
De acuerdo con directivos de Afirme, se espera que su operación se masifique a lo largo del 2023, para llegar a 250,000 usuarios, y de hecho en febrero pasado se anunció que ya tiene habilitado el preregistro para que se inscriban los primeros.
Billú se trata de un banco digital que atenderá segmentos de la población, principalmente joven, con estilos de vida muy específicos relacionados con la tecnología, tal es el caso de usuarios de redes sociales, gamers, influencers y otros enfocados en el Metaverso.
Más recientemente Invex, anunció el lanzamiento de su neobanco Now, que, según explicó, nace a partir del estilo de vida de sus usuarios, con el objetivo de brindarles lo mejor de los bancos, pero también de las fintech.
El grupo ha dicho que la meta es alcanzar alrededor de 1 millón de clientes en los primeros dos años de operación.
La oferta inicial de Now es: tarjeta de débito digital y/o física, transferencias y depósitos, pago de servicios, y billetera electrónica.
Otros no ven necesidad
Pero otros bancos no ven la necesidad de contar con otra licencia bancaria para operar su estrategia digital.
En este grupo se encuentra BBVA, el cual ha enfocado sus baterías en el desarrollo de soluciones y servicios desde su aplicación o sitio web, y hoy ya tiene 20 millones de clientes digitales.