Lectura 2:00 min
Bancos cumplen requerimiento de coeficiente de cobertura de liquidez
De acuerdo con la CNBV, el promedio al primer trimestre fue de 159.2 por ciento. El banco que presentó el CCL más alto fue Inbursa, con 244.3 por ciento.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que al primer trimestre del 2015, los siete bancos más grandes que operan en el país cumplían con el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) que marcan las nuevas disposiciones en la materia, que es de 60 por ciento.
A partir del 1 de enero del 2015, aplican a los bancos nuevas disposiciones en materia de liquidez, que les permitan enfrentar posibles escenarios adversos. En una primera etapa, aplican para las instituciones más grandes. A los bancos pequeños, o de reciente creación, la medida se irá implementando de manera gradual.
Las disposiciones en la materia indican que las instituciones que entre enero y agosto del 2014 hayan registrado y reportado una cartera promedio de crédito consolidada igual o mayor a 30,000 millones de Udis, deberán cumplir durante el 2015 con un CCL de al menos 60 por ciento.
De acuerdo con la CNBV, el promedio al primer trimestre fue de 159.2 por ciento. El banco que presentó el CCL más alto fue Inbursa, con 244.3 por ciento.
A este le siguieron: HSBC, con 229.7%; Banamex, 218%; Scotiabank, 140%; BBVA Bancomer, 108.3%; Santander, 96.7%, y Banorte, 77.7 por ciento.
Para el primer trimestre del 2015, las siete instituciones de banca múltiple cumplieron con el requerimiento mínimo de 60% que establecen las disposiciones , refirió el órgano regulador.
Desde hace algunos meses, el Banco de México mencionaba que la mayoría de los bancos no tendría problemas para enfrentar las nuevas disposiciones en materia de liquidez, aunque refería que a los bancos más pequeños les resultaría más difícil. A éstos se les dará más tiempo para que cumplan.