Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Auditorías de calidad: SFP

Con el fin de evitar que se contrate los servicios de firmas que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad y experiencia para la realización de auditorías externas, la SFP emitirá nuevos lineamientos para la designación, el control y la evaluación de desempeño.

Con el fin de evitar que se contrate los servicios de firmas que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad y experiencia para la realización de auditorías externas, la Secretaría de la Función Pública emitirá nuevos lineamientos para la designación, el control y la evaluación de desempeño. Se busca que cuenten con la capacidad profesional e infraestructura técnica y administrativa que les permita trabajar de manera independiente, imparcial, eficaz, eficiente y honrada.

Los nuevos criterios permitirán asegurar que el auditor externo desarrollará un trabajo apegado a las normas de actuación y de ética profesional de la contaduría pública. Además de que se homogeneizará la regulación con la establecida para los auditores externos del sector financiero y se eliminan las posibilidades de conflicto de interés y de dependencia económica que afecte la objetividad del auditor.

Ya no permitirá que se contraten a contadores y auditores externos que no pertenezcan a un despacho establecido como firma que preste servicios de auditoría, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Además deberá tener socios con experiencia mínima de 10 años en materia de auditoría financiera oen el ámbito gubernamental y con registros vigentes otorgados por autoridad competente para la emisión de dictámenes y/o informes en las materias objeto de tales registros, y se deberá comprobar que los socios pertenezcan a un colegio o asociación profesional reconocida por la SEP.

En los lineamientos se expone que más firmas de contadores independientes podrán participar en las auditorías que realiza el gobierno, para lo cual deberán acreditar tener una cartera de clientes diferenciada en distintos giros.

Los socios encargados deberán contar con un mínimo de 20 puntos de actualización profesional en Auditoría o Contabilidad Gubernamental otorgados por colegios o asociaciones de profesionales. Esta obligación contribuye a que el auditor siempre esté actualizado.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas