Lectura 5:00 min
Trump cumple un año de su segundo mandato: 7 temas delicados con los que ha presionado a México
El primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca estuvo marcado entre amenazas arancelarias, exigencias en materia de agua, y hasta el cambio de nombre del Golfo de México.
En el primer año de su regreso a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump ha dado un giro profundo en la política exterior de Estados Unidos, principalmente con sus socios más cercanos, entre ellos México.
Compartimos un breve recuento sobre los movimientos y decisiones que han afectado a su vecino del sur, durante los primeros 12 meses al frente del gobierno estadounidense.
1.- Trump anuncia aranceles contra México y el mundo
A partir del 20 de enero de 2025, día en que Donald Trump asumió por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos para el periodo 2025-2029, inició una guerra comercial internacional, anunciando la aplicación de aranceles -en primera instancia- contra Canadá, México y China. ¿Su principal objetivo? Fortalecer la economía de Estados Unidos y consolidarse como la principal potencia del mundo.
2.- Migración y lucha contra el narco para presionar a México
Miles de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, Venezuela, e incluso mexicanos quedaron varados en la frontera México-EU luego de que el presidente Trump cancelara los programas de asilo e iniciara una campaña de redadas y deportaciones.
El Gobierno estadounidense ha presionado al mexicano a atender y recibir deportados, para así no aplicar aranceles. Asimismo, envió a miles de soldados a cuidar la frontera con el objetivo de prevenir el cruce de migrantes y la entrada de droga, principalmente fentanilo.
Te puede interesar
Ante las presiones y amenazas arancearias de Trump, en los primeros días de febrero de 2025, el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum realizó el despliegue de 10,000 militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas.
Desde su regreso, el gobierno de Trump ha acusado a México de tener una "alianza" con cárteles del narcotráfico.
3.- Extradición de criminales buscados y solicitados por EU
A finales de febrero, el Gobierno de México respondió a una de las demandas de Estados Unidos, extraditar a narcotraficantes que eran requeridos por la justicia estadounidense. Esto en presunta respuesta a la exigencia de Trump de hacer mejores esfuerzos para combatir al crimen organizado y frenar el tráfico de drogas, entre estos el fentanilo.
Te puede interesar
Según información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, entre octubre de 2024 y agosto de 2025, México realizó 20 extradiciones formales. Los picos más altos se registraron en febrero (9 extraditados) y agosto (7 extraditados). Además de dos operativos masivos de entrega directa de reos —denominados como “expulsiones”— que sumaron 29 personas en febrero y 26 en agosto pasados.
Entre los 29 reos acusados de narcotráfico y homicidio que fueron entregados en febrero del años pasado, destacó Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y uno de los criminales más buscados por Estados Unidos desde la década de los ochenta, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
4.- Crisis del agua entre México y Estados Unidos
En marzo, Donald Trump utiliza un nuevo as para amenazar con aranceles a México: la deuda de agua que México tiene con el vecino del norte, de acuerdo a un tratado de suministro mutuo firmado en 1944.
México atribuye a una sequía extraordinaria, posteriormente logra un nuevo acuerdo y prórroga de tiempo.
El pasado 12 de diciembre, México y Estados Unidos acordaron la liberación de 249 millones de metros cúbicos de agua, volumen que pudo estar disponible gracias a las lluvias registradas en la última temporada.
5.- Bye, bye, Golfo de México
El presidente estadounidense logró que la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrasque en declaraciones sobre cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América.
En mayo de 2025 Sheinbaum recuerda a Google que sólo debe cumplir con el decreto de renombrar el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos.
6.- Gusano barrenador afecta a la ganadería mexicana
Dese mayo del año pasado, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos ha actuado contra México al frenar la importación de ganado vacuno y carne de res tras detectar casos de gusano barrenador de ganado. Esto ha oblicado a las autoridades mexicanas a aplicar medidas extraordinarias para frenar la propagación del gusano o de lo contrario cerrará el mercado de este alimento.
Para inactivar el caso, de manera inmediata, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria desplegó personal técnico especializado para fortalecer la vigilancia y detección de ganado infectado, así como el despliegue de mosca estéril para el control biológico y combatir esta plaga.
Te puede interesar
De acuerdo con el informe técnico más reciente del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) publicado a inicios de enero 2026, el número acumulado de casos del gusano barrenador en México asciende a 13,217, concentrados principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Esta distribución regional ha incidido en el cierre de la frontera comercial para el ganado mexicano, lo que ha derivado en pérdidas estimadas en 1,300 millones de dólares en divisas y en la retención de más de un millón de cabezas que no han podido colocarse en el mercado externo.
7.- Distribución de petróleo mexicano a Cuba
Luego de que Estados Unidos tomara el control del petróleo venezolano, tras la detención Nicolás Maduro, Trump advirtió que el flujo de crudo y dinero de Venezuela a Cuba se dentendría, por lo que México se convirtió ahora un importante proveedor de petróleo de la isla caribeña, lo que habría tensado de nuevo la relación.
Ante presunta información de que México estaba "donando" petróleo a Cuba o que al menos le estaba distribuyendo más cantidad a la acordada en tratado internacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que esto fuera así. Asimismo, apagó rumores de que hubiera un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar
Aseguró que México actúa con soberanía y que el envío de combustible a Cuba forma parte de una ayuda humanitaria, pese a la investigación que reveló un incremento en los embarques con buques sancionados por Washington.