Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sheinbaum propone una consulta para elegir terna de aspirantes para próximo director del IPN

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum propuso una consulta interna en el IPN para la designación de la Dirección General. La propuesta se da cerca del término de la gestión de Arturo Reyes Sandoval. 

Foto: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que propondrá una consulta dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para democratizar el proceso de elección de su próxima dirección general. La propuesta fue planteada durante su conferencia mañanera, en medio de tensiones internas relacionadas con la sucesión de la actual administración del instituto.

“Lo vamos a hacer, vamos a hacer una consulta en el Poli para la próxima dirección, vamos a democratizar la elección del director del Politécnico Nacional en una consulta para que la comunidad elija”, dijo la mandataria.

Añadió que la intención es que la comunidad politécnica participe en la definición de una terna de aspirantes para posteriormente seleccionar al “mejor perfil”.

La presidenta explicó que la idea surgió durante la propia conferencia y la vinculó con las discusiones históricas sobre democratización universitaria en México.

“Toda mi vida luché en la UNAM para que eso fuera así”, afirmó la mandataria al referirse a los movimientos estudiantiles que impulsaron esquemas de participación más abiertos en las instituciones públicas de educación superior.

La propuesta ocurre a pocos meses de que concluya el periodo de Arturo Reyes Sandoval al frente del IPN. El actual director general fue designado en 2020 y posteriormente ratificado para continuar en el cargo hasta diciembre de este año.

Durante la conferencia, Sheinbaum también respaldó a Reyes Sandoval, a quien calificó como “una eminencia”, aunque reconoció que dentro del Politécnico existen conflictos relacionados con el manejo de recursos y disputas internas derivadas de la próxima sucesión institucional.

Además, afirmó que su gobierno analiza una posible ampliación presupuestal para el instituto, argumentando que la institución ha incrementado significativamente su matrícula sin recibir un aumento proporcional de recursos.

La iniciativa anunciada por la presidenta no implica, por ahora, una modificación formal al marco jurídico del IPN, aunque abre el debate sobre posibles cambios en los mecanismos de designación de autoridades dentro de una de las principales instituciones públicas de educación superior del país.

¿Cómo se eligen actualmente los directivos del IPN?

Actualmente, la designación de la persona titular de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional no se realiza mediante voto directo de la comunidad estudiantil o académica.

De acuerdo con la Ley Orgánica del IPN y su reglamentación, el director general es nombrado directamente por la Presidencia de la República. Esta designación es por un período de tres años y puede ser ratificada por solo un periodo adicional.

La legislación establece que la persona titular del Ejecutivo federal designa al director general del instituto y que éste debe cumplir requisitos específicos, entre ellos ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años, poseer título profesional de nivel superior y haberse distinguido en actividades académicas, científicas o profesionales vinculadas con las áreas tecnológicas y educativas.

El director general encabeza la administración central del instituto y preside órganos colegiados internos como el Consejo General Consultivo.

En el caso de otros cargos directivos dentro del IPN (directores de escuelas, centros y unidades académicas, etc) el procedimiento contempla mecanismos internos de auscultación y opinión de la comunidad. Sin embargo, la designación final recae en las autoridades centrales del instituto y no en una elección universal directa.

La propuesta planteada por Sheinbaum supondría, en caso de concretarse, un cambio relevante respecto al modelo tradicional de nombramiento que ha operado históricamente en el Politécnico Nacional.

Temas relacionados

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas