Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Cooperación militar EU–México suma 19 permisos del Senado

Del 2018 a la fecha, las tropas nacionales también recibieron autorización para salida en al menos 20 ocasiones.

Dentro de los objetivos está potenciar las capacidades de las unidades operativas y reforzar la cooperación militar.foto: afp

La Cámara de Senadores aprobó de 2018 a la fecha —Legislaturas LXIV, LXV y lo que va de la LXVI— 19 autorizaciones al Ejecutivo federal para permitir el paso de tropas de Estados Unidos por el territorio nacional.

En dicho lapso, correspondiente al sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y 15 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Cámara Alta autorizó, además, 20 salidas de tropas nacionales a territorio estadounidense.

El pleno senatorial tiene previsto realizar un periodo de sesiones extraordinarias la segunda semana de enero próximo con la finalidad de aprobar, en ejercicio de su facultad exclusiva, dos solicitudes recientes de la titular del Ejecutivo federal para permitir el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional y la salida de marinos mexicanos a Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo solicitó autorización para el ingreso a México de 19 elementos armados de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL’s y 10 del 7mo. de Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos de América, quienes participarán, del 19 de enero al 15 de abril de 2026, en el Evento Emergente denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” de la Secretaría de Marina (Semar).

“La delegación ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar ‘Hércules C-130’ de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, y retornaría a su país el próximo 15 de abril.

“Asimismo, de contar con su anuencia, el evento se desarrollaría de la siguiente manera: Primera Fase: del 19 de enero al 13 de febrero de 2026, Operaciones Terrestres en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, ubicado en Donato Guerra, Estado de México. Segunda Fase: del 16 de febrero al 6 de marzo de 2026, Operaciones Aeromóviles. Tercera Fase: del 9 al 20 de marzo de 2026, Operaciones Terrestres, ambas en el CENCAEIM, en Champotón, Campeche. Cuarta Fase: del 23 de marzo al 15 de abril de 2026, Operaciones Marítimas en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche”, cita la solicitud de autorización.

Las tropas de la Semar, conformadas por 60 elementos, saldrían con destino a Misisipi, Estados Unidos, para participar, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026, en el evento “Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que tiene como propósito capacitar a los marinos mexicanos.

Como parte de la cooperación militar entre la Semar-Armada de México y el Comando Norte de los Estados Unidos de América, detalla la solicitud, el evento tiene los siguientes objetivos:

Potenciar las capacidades de las unidades operativas adscritas a la Unidad Naval Especial de la Semar; reforzar la cooperación militar y promover los programas integrales que fortalezcan las habilidades y la capacidad operativa en coordinación con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, mediante el desarrollo de tareas individuales y colectivas propias de las misiones de operaciones especiales y el adiestramiento en el empleo táctico de plataformas no tripuladas para misiones de reconocimiento, vigilancia, adquisición de blancos, entre otros.

“La actividad programada representa una oportunidad estratégica para armonizar doctrinas y compartir experiencias operativas, garantizando el fortalecimiento de una visión común y capacidades complementarias para responder de manera coordinada a los desafíos regionales de seguridad”, precisa.

Adiestramiento

Entre las autorizaciones aprobadas por la Cámara Alta se encuentra la que permitió el ingreso a territorio nacional de una delegación conformada por 155 elementos de las Fuerzas de Infantería de Marina del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, con armamento orgánico, municiones, vehículos y equipo especial, que ejecutó el "Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025", realizado en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Número Cuatro (CENAREG-4) de la Armada de México, ubicado en Isla Santa Margarita, Baja California Sur, del 24 de marzo al 23 de abril del año en curso.

Con anuencia del Senado, el 31 de mayo de 2024 ingresó con armamento a territorio nacional una delegación de ocho elementos instructores del 7/o. de Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, a bordo de una aeronave militar Lockheed Martin Hércules C-130, matrícula 14-5868, del Ejército estadounidense que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas; el 29 de junio siguiente regresaron a su país.

La misión tuvo como propósito desarrollar compatibilidad y fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de la Semar y la marina estadounidense, mediante el adiestramiento del personal mexicano en las habilidades, técnicas y tácticas inherentes a las competencias requeridas para el desarrollo de tareas en operaciones especiales, a través de diversos procedimientos de combate regular e irregular en los diferentes teatros de operaciones, con énfasis en el escenario marítimo-fluvial y de los cuerpos de agua en los que se puedan desarrollar operaciones de interdicción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas