Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ASF detectó irregularidades por 285.8 millones de pesos destinados a entidades federativas para salud

El ente fiscalizador autónomo descubrió cuatro tipos de irregularidades.

Descripción automáticaCreditos automáticos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de los 125,994.3 millones de pesos (mdp) de origen federal asignados en 2025 a las 32 entidades federativas del país en materia de salud, no se ha aclarado aún el destino de 285.8 millones de pesos.

"Como resultado de las auditorías practicadas, se determinó un monto de 285.8 millones de pesos pendiente de aclarar, así como reintegros por 553.3 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe)", consigna el documento Resultado de la Fiscalización Nacional a los Recursos Federales Transferidos de Salud a las Entidades Federativas.

El reporte remitido a la Cámara de Diputados como parte de la segunda entrega de los "Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2025", consigna que la muestra de las auditorías integrales a los recursos del gasto federalizado transferidos a las entidades federativas para ser ejercidos en materia de salud sumó 106,378.4 millones de pesos, monto que representa 84.4% del total.

De los 125,994.3 millones de pesos asignados por el gobierno federal a las 32 entidades federativas, 82,056.9 millones de pesos (65%) corresponden al "Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud" (Fassa); 41,689.1 millones de pesos (33%), al "Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (Programa U013)" y 2,248.4 millones de pesos al "Convenio Específico de Coordinación en Materia de Transferencia de Insumos y Ministración de Recursos Presupuestarios Federales para Realizar Acciones en Materia de Salud Pública en las Entidades Federativas (Convenio SaNAS)".

El ente fiscalizador autónomo descubrió cuatro tipos de irregularidades: por concepto de falta de autorización o justificación de las erogaciones; falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales; pagos improcedentes o en exceso; omisión o reintegro extemporáneo de recursos o intereses a la cuenta del fondo, a la Tesofe o las tesorerías estatales y falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa.

Derivado de las 33 auditorías practicadas -una a los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar y otra a la Secretaría de Salud, y una por entidad federativa-, la ASF determinó emitir 355 observaciones, de las cuales se solventaron 315 en el transcurso de las auditorías y 40 quedaron pendientes, mismas que dieron origen a 45 acciones que consisten en seis recomendaciones (13.3%); 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (33.3%); 21 Pliegos de Observaciones -por 285.8 millones de pesos- (46.7%) y 3 Promociones para el Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (6.7%).

Los recursos que el gobierno federal destina, mediante distintos fondos y programas, para financiar los servicios públicos de salud en las entidades federativas benefician especialmente a las personas que no cuentan con seguridad social y sirven para la atención médica, adquisición de medicamentos e insumos y pagar al personal de salud y el funcionamiento de hospitales y centros de salud.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas