Lectura 5:00 min
Votos cruzados podrían definir la presidencia municipal de Tijuana
En la ciudad más violenta del mundo, Morena y la coalición formada por PAN, PRI y PRD mantienen una cerrada competencia.
En un escenario político estatal dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque dividido entre dos facciones, Tijuana, Baja California, la ciudad más violenta del país se apresta a renovar su presidencia municipal.
De acuerdo con el analista Juan Miguel Hernández Santiago, el ambiente previo al inicio formal del proceso electoral en marcha empezó con una alta expectativa originada por la aspiración a la presidencia municipal del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, un militar retirado del Ejército, a quien se le atribuye haber bajado la criminalidad en esa frontera cuando fungió como secretario de Seguridad municipal; sin embargo, su intención fue frustrada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) quien decidió retirar su registro como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).
El Consejo General de esa institución decidió que no podría seguir en la contienda el exfuncionario (quien sufrió un atentado en mayo de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se desempeñó como secretario de Seguridad Pública), debido a que, desde junio de 2020, tiene una orden de aprehensión no ejecutada en su contra, en la fiscalía estatal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura a dos expolicías.
El PES postuló en su lugar a Indira Leyzaola, hija del teniente, aunque éste impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, en las últimas horas el TEPJF instruyó al instituto electoral del estado le otorgue la candidatura al militar en retiro por lo que se esperaba hasta el viernes por la tarde que el PES hiciera la solicitud.
Julián Leyzaola, hoy formalmente considerado un prófugo de la justicia, ha sido dos veces candidato a la presidencia municipal y previo al inicio formal del proceso, era el puntero en las encuestas, debido a que el principal problema público que enfrenta Tijuana es la Inseguridad.
En 2019, esa esquina de México registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que fue 20 veces superior al promedio mundial. Entre 2015 y 2019 la tasa de homicidios aumentó 199%, según datos del Índice de Paz México 2021 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Una vez que el exmilitar fue obligado a salir de la contienda, Jorge Ramos Hernández, quien fue presidente municipal de Tijuana entre 2007 y 2010, precisamente cuando Leyzaola fue secretario de Seguridad Pública y quien en este proceso electoral sería postulado como candidato a diputado federal, fue postulado como candidato por la alianza Va por Baja California, integrada por el PRI, PAN y PRD.
Desde ese momento, la competencia real por la presidencia municipal es entre el exalcalde y la candidata de Morena, Montserrat Caballero Ramírez, quien es una diputada local con licencia, conocida por haber sido una de las principales operadoras políticas del gobernador, Jaime Bonilla Valdez en el Congreso estatal.
Algunos analistas locales consideran que es muy probable que el próximo seis de junio se de un voto cruzado: que los electores apoyen para que sea gobernador Jorge Hank Rhon, postulado por el PES a la gubernatura, sobre todo porque en las últimas semanas ha remontado en las encuestas y a Jorge Ramos Hernández para la presidencia municipal.
Pero ese no es el único voto cruzado que se puede dar, ya que algunos simpatizantes panistas podrían votar por la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre todo porque en el estado es conocido que gente que estuvo en el equipo de Jorge Ramos Hernández, en estos momentos hace campaña en favor de Ávila Olmeda quien es esposa del exdiputado panista Carlos Torres, quien, por cierto, en sus primeras nupcias fue apadrinado por el expresidente Felipe Calderón.
Además, Gabriel Portilla, quien es el suplente de Jorge Ramos Hernández en la candidatura de Vamos por Baja California a la presidencia municipal de Tijuana, es esposo de la actual presidenta municipal de la actual presidenta municipal morenista de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland.
Esos son algunos de los escenarios que, consideran los partidos de oposición, pueden generar las condiciones para arrebatar la presidencia municipal a Morena, pues, si bien algunas encuestas que miden la intención del voto señalan a Caballero Ramírez como puntera, ha cometido ciertos errores que le podrían restar votos.
A ese planteamiento se añaden dos elementos más: el primero es que Morena en Baja California ha concentrado sus fuerzas en apuntalar su candidatura a la gubernatura, con el fin de asegurar esa posición y ha descuidado las campañas a las presidencias municipales, particularmente la de Tijuana, donde se concentra más de 50% de los votantes del estado. Es muy raro encontrar un anuncio espectacular de la candidata a presidenta municipal morenista.
El segundo es la división que hay en las filas de Morena derivado de la confrontación que se dio en los últimos años entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, actualmente con licencia.
Otros candidatos a la presidencia municipal son María Eugenia “Gina” Soler Carmona, del partido Redes Sociales Progresistas; Lourdes Inzunza Medina, de Fuerza por México; Kathia Bustillos Iturralde, del Partido de Baja California y Adriana Milanés, de Movimiento Ciudadano.
Baja California es la única entidad en donde hay un proceso electoral en marcha siendo gobierno Morena.